Una gran parte de esas pérdidas asociadas al bloqueo del Canal de Suez por parte del portacontenedores Ever Given probablemente será reasegurada por un panel mundial de grupos. Será un siniestro, según Fitch, de cientos de millones de euros. No obstante, debería ser “neutral” para los perfiles crediticios de las compañías afectadas.
Sin embargo, este evento agregará presión a las ganancias del primer semestre del año de las reaseguradoras globales. Ya se han visto afectadas por eventos catastróficos como tormentas invernales en Estados Unidos e inundaciones en Australia. También por pérdidas adicionales relacionadas con la pandemia del coronavirus.
Consecuencia de todo ello será un punto más en consolidación de la subida de precios en el mercado del Reaseguro. “La secuencia de eventos catastróficos en 2021 ejercerá una presión adicional en los seguros comerciales y en el reaseguro, lo que hará que los precios suban aún más en un mercado que ya se está endureciendo”, apuntan desde Fitch.
Y concreta: “El bloqueo del Canal de Suez no cambia nuestra opinión de que las exclusiones de enfermedades transmisibles en los tratados renovados en enero. Un mercado endurecido debería conducir a mejores resultados en 2021”.
El pasado año, las reaseguradoras registraron fuertes caídas en sus beneficios debido a los siniestros pagados y a las provisiones relacionadas con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el rendimiento subyacente mejoró debido a los aumentos “significativos” (como los califica Fitch) de los precios en No Vida y sus posiciones de capital se mantuvieron muy sólidas a fines de 2020.
Lloyd’s confirma la tendencia continuada en las tasas
John Neal, CEO de Lloyd’s, confirmaba el miércoles pasado, durante la presentación de los resultados de 2020, el incremento de los precios en el Reaseguro. En el caso del mercado de Londres, se alcanzó un incremento medio en las tasas ajustadas al riesgo del 10,8% en las renovaciones de enero. Y esta tendencia positiva ha continuado a lo largo del primer trimestre de este ejercicio.
Neal pronostica que los progresos en sus planes, “junto a la tendencia positiva continuada de tasas, contribuirán al crecimiento del mercado por primera vez en cuatro años”.
Fuente: INESE