José Ramón Devasa, director general de Siauto, aborda la problemática de la relación de los talleres con las aseguradoras de la mano de una entrevista con el Grupo Vagindauto. El 8 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebra un nuevo encuentro para dar a conocer el proyecto.
Grupo Vagindauto entrevista a José Ramón Devasa, director general de Siauto, que se define como “una persona sencilla, ingeniero industrial de A Coruña, que cayó en este sector por casualidad”. Haciendo referencia a esto, la primera pregunta no podía ser otra: ¿Cómo aterrizó en la automoción?.
“Como todas las crisis que obligan a los profesionales a reinventarse, en mi caso fue la del 2008. Trabajaba en el sector de la madera como director de fábrica y tuve que cambiar y pasar a trabajar como gerente de una asociación de talleres. Ahí fue donde me plantearon la necesidad de ayudar al sector. No tenía nada que ver con el gremio, pero sí que tenía una capacidad analítica como ingeniero. A veces vale más se ingenioso que ingeniero”.
La idea de crear Siauto le llegó a José Ramón Devasa en 2015. Se trata de una empresa de servicios que ha adquirido la forma de cooperativa que busca dar apoyo a los talleres de carrocería para romper la dependencia que tienen con las aseguradoras. Ofrecen servicios de consultoría y formación. “Como empresarios tenemos que entender que en un mercado competitivo hay que luchar por nuestros clientes”. Empezaron siendo 18 talleres y actualmente son 222. Gracias a poner en marcha un programa que permite al taller “probar sin tener que hacerse socio los servicios de la cooperativa, en los últimos tres ha aumentado en un 20%”.
Precisamente, para dar a conocer el proyecto, José Ramón Devasa y Gaspar Pedreño, conocido como “Tallerista Rebelde”, han programado una cita online el martes 8 de noviembre a las 20:00 horas en el encuentro denominado “Siauto desde dentro”.
LA PROBLEMÁTICA DE LAS ASEGURADORAS
Siauto se financia con las cuotas de los socios, que son los talleres, y los servicios que ofrecen, entre ellos, asesoría para afrontar la situación con las aseguradoras.
“Te sientas con un taller de carrocería a hablar de su problemas y si no sale el sector asegurador es que no te está contando la verdad”, así comienza a abordar el profesional de Siauto la relación de las compañías y los talleres, a lo que continúa: “Las aseguradoras no le cuentan a los clientes sus derechos. Uno de ellos es por ejemplo, el vehículo de sustitución, que es un derecho del liente perjudicado en un siniestro que lo necesite. De esta manera, le quitan servicios. Hay una manipulación clara”, explica José Ramón Devasa.
“Los talleres de carrocería están regalando los coches de sustitución y no saben que la aseguradora causante del daño tiene que hacerse cargo de todos los cargos que tenga ese perjudicado. El cliente realmente paga con una firma. La obligación de pago que tenía la aseguradora con el cliente pasa de la aseguradora al taller. Si a pesar de ofrecerse como las más baratas, las aseguradoras no han mermado su cuenta de resultados es que han reducido gastos de algún sitio y parece lógico pensar que ha sido del pago de las indemnizaciones. Probablemente de ahí nace esa presión del sector asegurador sobre los talleres”.
Para entender mejor la situación, Devasa expone un caso práctico: “Un cliente, un tercero perjudicado, va al taller porque te conoce y quiere que le repares tú y tiene una póliza que incorpora una cláusula que dice que te voy a bajar la prima pero tienes que reparar en taller concertado. Siempre y cuando se repare en base a las coberturas de dicha póliza. Es muy probable que la aseguradora le llame por esto y no puede repararlo. Quien tiene que pagar es la compañía contraria, lo que está intentando es quitar ese trabajo. La única manera de evitar eso es ofrecerle una gestión alternativa, con lo que la peritación será diferente y que los derechos se van a defender de otra manera”.
“Desde Siauto ofrecemos a los talleres que cambien, no vale con pagar unas cuotas. Si hay algo que conduce al cambio es la formación. Queremos que cambie para poder mejorar mejor su negocio y sobre todo la relación con las aseguradoras, con las que hay que marcar unos límites. Además, el taller debe saber peritar y valorar correctamente, sin olvidar mejorar nuestra atención al cliente. Proponemos ese tipo de cambios, todo ello apoyado por un departamento jurídico potente con el objetivo final de que el taller ofrezca una gestión de siniestros alternativa a la que ofrece la aseguradora“.
“Creemos que solo hay el camino de la aseguradora, pero hay más. Y uno en el medio. Entre la opción única que ellos proponen y el abogado con el que vamos a reclamar, existe un punto en el que taller y aseguradora en que lleguen un acuerdo. Estas son las herramientas que está proporcionando Siauto al taller”.
EL COSTE DE MANO DE OBRA
Tal y como abordada Gaspar Pedreño, “El Tallerista Rebelde“, solo hace unos días, el director de Siauto también trata el asunto del miedo de los talleres a cobrar lo que les corresponde en cuánto a la mano de obra: “Evidentemente, tienen miedo, pero hay que decir que los talleres de Siauto cada vez tienen menos. Lo vemos cuando se exponen públicamente quejándose de las aseguradoras. Es una demostración palpable de que el miedo se ha perdido“.
“Hay mucha gente que tiene miedo a las peritaciones sin compromiso. Le paso el precio de mano de obra de 45 a 60 euros. ¿Le voy a tener miedo a mi cliente? Lo que no tiene lógica es aceptar un precio de 28 o de 30 porque tengo miedo de facturar 45 a mi cliente”.
José Ramón Devasa, además aporta: “Puedo decir que peritos de Mapfre afirman en sus informes periciales que el precio es de 25 euros en un taller de Madrid. Rotundamente no se cubre el coste hora. Nosotros hacemos estudios y no nos sale ninguno por debajo de 38 y hablamos de mano de obra vendida, no comprada”.
“El coste hora está en 38/40 euros. El menos rentable es el pequeño y hay mucho taller pequeño. Ahí nos vamos a costes mayores. Si estamos por debajo, se suple con horas extra. Si tú no le das unas determinadas condiciones al trabajador, se te va a la industria, por ejemplo, con mano de obra más alta. Si el coste es 38 y me pagan 25, ¿cómo vas a pagar a un buen profesional?“
El director de Siauto concluye recordando: “La reparación de un coche no se puede externalizar y lo que está haciendo el sector asegurador es precarizar el sector de la automoción para pagar menos. Existen más caminos y alternativas y lo que está claro es que el desconocimiento del coste es terrible. La clave para lograr rentabilidad es la formación y el empoderamiento del taller”.
Fuente: Infotaller