En una sentencia pionera contra Fiat-Chrysler, que mantenía un litigio con Carglass, el Alto Tribunal señala que este tipo de medidas corren el riesgo de reducir el número de talleres y la competencia en el sector.
Las restricciones impuestas por los fabricantes a los sistemas de diagnóstico OBD por parte de los reparadores independientes son ilegales. Así lo estima el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia pionera, fruto de un conflicto entre Carglass y la red de talleres alemana ATU, contra la compañía Fiat-Chrysler.
“El fabricante del vehículo debe garantizar siempre, incluso al implementar las medidas de seguridad pertinentes, que el OBD, el diagnóstico, la reparación y el mantenimiento del vehículo, incluidas las operaciones de escritura necesarias para estos fines, puedan ser realizados por reparadores independientes”, afirma la sentencia.
Señala el tribunal en la sentencia que “los operadores independientes deben obtener acceso ilimitado a la información necesaria para llevar a cabo las tareas asociadas a su negocio de reparación y mantenimiento de vehículos”. Esta restricción, argumenta el TJUE, “correría el riesgo de reducir el número de talleres de reparación independientes, reduciendo la competencia y la oferta a los consumidores”.
ATENTA CONTRA LA COMPETENCIA
El fabricante de vehículos argumentaba un riesgo para la seguridad la cesión de este tipo de datos. Sin embargo, la sentencia es contundente. “Las cuestiones de seguridad deben abordarse durante el diseño, la construcción y el montaje de los vehículos, sin perjudicar a otros operadores del mercado, como los operadores independientes”, recoge.
La sentencia ha sido aplaudida por Cecra, la asociación europea que engloba a los talleres de reparación independientes. “Esta decisión judicial fortalece nuestra posición de que las pasarelas de seguridad implementadas con el pretexto de ciberseguridad son injustas y entran en conflicto con la legislación de la Union Europea”, explica la asociación en un comunicado.
La decisión, que marca precedente, envía un mensaje contundente a juicio de Cecra y que no es otro que deben respetarse las normas sin poner barreras a los distribuidores o reparadores que buscan acceso a datos dentro del vehículo.
LEY DEL DATO ESPECÍFICA
Cecra señala que es “crucial” que todos los distribuidores y los operadores del mercado de repuestos tienen igual acceso a los datos del vehículo, funciones y recursos, con el fin de garantizar una competencia leal.
“No hay calidad y servicios innovadores sin igual acceso a los datos del vehículo. Este es el motivo por el cual seguimos solicitando a la Comisión Europea la tan esperada legislación específica del sector. Las prácticas justas y transparentes son esenciales para que los intereses de los consumidores, distribuidores y reparadores, se tengan debidamente en cuenta”, afirma Bernard Lycke, director general de Cecra.
Fuente: Infotaller