La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), María Dolores Ocaña, ha presidido el 21 de octubre la reunión de la Comisión General en la que se ha aprobado el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se ha analizado la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo del año 2019.
Este Plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.
El ejercicio se iniciará con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevamente prorrogados, por lo que el presupuesto total para la entidad se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 millones de euros se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.
Para la presidenta de ENESA, la intención del Ministerio es elevar la dotación presupuestaria del Departamento destinada al apoyo de los seguros agrarios. En este sentido, Ocaña ha recordado que el Proyecto de Ley de PGE para 2019 presentado por el Gobierno contemplaba un incremento de 30 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios.
Por último, se ha apuntado que en 2018 se aprobaron ampliaciones de crédito por importe total de 97 millones de euros y que, en 2019, al no haberse podido aprobar los PGE para este año, se han autorizado recientemente ampliaciones de crédito para ENESA por importe de 33,5 millones de euros para subvencionar los seguros agrarios en este ejercicio. Así, el presupuesto total para apoyar los seguros agrarios en 2019 alcanza la cuantía de 244,7 millones de euros, casi un 16 % superior a la cifra asignada inicialmente.