Muchas veces, a lo largo de mi vida asociativa en APCAS he escuchado la pregunta ¿para qué asociarse? Desde luego que cada uno busca su motivación personal para asociarse, pero tradicionalmente desde la asociación hemos intentado justificar el valor de la misma en los servicios que presta: la bolsa de trabajo; los seguros profesionales de Responsabilidad Civil, de contingencias, salud, accidentes; la información interna y la imagen de la profesión, y un largo etc. que se hace ocioso reproducir.

Pero de unos años a esta parte hemos avanzado mucho en lo que llamamos los tres ejes de la gestión de APCAS: la formación, la digitalización y la certificación profesional, teniendo los tres al asociado en el foco de su acción.

Impartimos formación para ser más competentes técnicamente, para tener un mayor conocimiento de la tecnología, de la técnica y del seguro, pero también para entender mejor al cliente final, para ser más empáticos con el asegurado o el perjudicado en un siniestro, para dar más valor al Seguro.

Y hemos puesto en marcha un potente sistema digital de gestión integral de la peritación, desde la recepción del encargo hasta el envío del informe pericial, pasando por la administración del expediente, control y facturación, para que los peritos de seguros liberen horas de trabajos administrativos y dediquen su tiempo a lo que realmente tiene valor: el estudio del siniestro. Ponemos en los despachos de nuestros asociados los mejores medios y servicios para que cualquier siniestro o catástrofe de gran magnitud sea resuelta de la forma más eficiente (tecnología, formación, know-how,…) porque ello redunda en beneficio del Seguro y en beneficio del asegurado.

En el caso de grandes catástrofes (las recientes DANA o GLORIA), se pone en marcha una movilización eventual del máximo posible de Peritos de Seguros en el menor tiempo posible, precisamente para atender con eficacia a los damnificados. Pero esta movilización de contingentes choca con un límite numérico de recursos humanos disponibles, porque un perito de seguros no se forma en una semana.

Por eso vamos a poner en marcha un sistema de certificación profesional, que haga posible que los agentes del mercado contraten el perito que necesiten para cada necesidad y que contratar un perito no sea un ejercicio de azar, a ver si he contrato el correcto, a ver si al sacar la mano de la saca he cogido realmente la bola blanca.

En correlación con esto hemos estado trabajado estos años para hacer visible la figura del perito de seguros en otros mercados como solucionador de problemas allí donde surgen controversias y podemos aportar valor (problemas con reformas, reparación y compra-venta de vehículos, reparaciones técnicas, compra-venta de inmuebles, etc.)

A lo largo de estos últimos años hemos realizado muchos cambios internos, que he descrito anteriormente y que van dando sus frutos y creemos que los agentes del sector lo reconocen y valoran. Hoy en día APCAS es una asociación que decide su propio destino.

Y todo esto nos lleva a responder la pregunta inicial ¿para qué asociarse? Y en un momento como el que estamos viviendo, en el que la asociación está volcando sus recursos para ayudar a sus miembros a afrontar esta crisis con información fiable y concreta, ofreciendo el sistema de video peritación de forma gratuita, ofreciendo formación on-line gratuita, pasando la formación presencial programada a formación on-line,… es el momento en que se aprecia el valor de Introducir la sensatez frente al miedo y la incertidumbre, de generar  un entorno de confianza suficiente para compartir y para trabajar en la puesta en común de ideas que aporten frescura y muestren caminos hacia la salida de los problemas.


Es en los momentos de mayor incertidumbre cuando más valor tiene la asociación, una asociación fundamentada en nuevos valores y nuevos principios tales como el sentido colectivo, la creación de valor y la innovación.

¿Quién no desea encontrar una marquesina cuando le coge una tormenta en plena calle?

Fernando Muñoz Echeverría

Presidente de APCAS