El coste de estos intentos para el sector en Hogar sumaría 166,2 millones de euros anuales

El número de redes organizadas que ponen su foco en estafar a las compañías del sector asegurador se ha multiplicado por tres, llegando a un total 500 las detectada, desde 2013. El incremento se ha acentuado de forma especial en 2018, año en el que se registró un aumento del 23% de los grupos de mafias organizadas.

Estos datos son los que más preocupan del ‘V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar’, realizado por Línea Directa y cuyas conclusiones explicó ayer el director de Gobierno Corporativo de la entidad, Francisco Valencia. Subrayó que la lucha contra este tipo de fraudes es “un camino arduo, ya que para poder actuar hay que probarlo, es decir, tener certeza y pruebas”.

Para realizar el informe se han estudiado un total de 60.000 casos de fraude, en el seguro de Autos y más de 6.500 en Hogar. Estos casos se han detectados entre 2017 y 2018, en las 50 provincias españolas, sobre una cartera total de 2,4 millones de coches y de 620.000 clientes de viviendas.

Sobre las características de la redes organizadas, Valencia indicó que “presentan una estructura muy jerarquizada y con una cúpula muy pequeña, formada por dos o tres personas. Se centran sobre todo en reclamar las indemnizaciones por daños corporales. Los importes superan de media los 10.500 euros. Esta cifra es ocho veces mayor que los fraudes convencionales.

Su modus operandi suele ser el llamado ‘fraude en carrusel’. Se llama así porque “los defraudadores van estafando a distintas aseguradoras con montajes realizados en rotondas o en colisiones por alcance”.

Dos cuestiones importantes

Los datos obtenidos en el estudio ponen de manifiesto que casi 6 de cada 100 siniestros declarados en nuestro país, entre 2017 y 2018, fueron falsos. “Esta cifra es muy similares a la de informes anteriores, aunque la estimación del coste total ha descendido”. Según Valencia, “en esta edición hemos confirmado dos cuestiones: en primer lugar, que las mafias se están convirtiendo en un gran problema para el sector asegurador debido a las cuantías y a la naturaleza de sus estafas. En segundo lugar, que la recuperación económica vivida en los últimos años apenas ha traído consigo un descenso del fraude. Por eso, es importante que todos tomemos conciencia de un problema en el que pagan justos por pecadores, ya que los conductores honrados, que son la inmensa mayoría, acaban pagando las estafas de unos pocos”.

De hecho, el importe de las estafas en el ramo de Autos superaría los 800 millones de euros anuales (2017-2018), aunque si se computara la década entera, el coste total superaría los 9.200 millones, una cantidad equivalente al 0,8% del PIB registrado por España en 2018.

En Hogar , más fraude del esperado

En esta edición del barómetro se ha incluido por primera vez los fraudes cometidos en el seguro Hogar. En este ramo hay una frecuencia siniestral menor. En esto influyen, según el informe, que no es un seguro obligatorio, que el conocimiento del producto es menor y, además, “las peculiaridades del bien asegurado restringen la tipología de estafas. A la hora de fijar el concepto de Fraude en el Hogar se han eliminado aquellos casos en los que el asegurado desconocía las coberturas o las exclusiones de póliza”.

No obstante, la proporción de fraudes en Hogar es “más alta de lo esperado, ya que el 2,4% de los siniestros que se declaran al seguro son un intento de estafa. Además, se percibe un importante incremento de la frecuencia del 31% en el último año, que ha pasado del 2%, en 2017, al 2,63%, en 2018”.

En este ramo el coste medio alcanza “los 777 euros por parte falso” y la inmensa mayoría de los fraudes se centran en los daños materiales, que cuentan con indemnizaciones más bajas que los daños corporales. Respecto al coste total para el sector, el fraude alcanzaría los 166,2 millones de euros anuales.

En cuanto a la tipología, “los montajes o las simulaciones de accidentes son los intentos de fraude más comunes en el seguro de Hogar (31%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (25%), los daños provocados por otro siniestro (18%) y la ocultación de una exclusión previa (12%)”.

Datos clave del ‘V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar’

  • En daños materiales, la estafa más habitual es incluir en el parte daños ajenos al siniestro (85%).
  • En corporales, lo más común es simular lesiones o pretender agravar las ya existentes (99,8%).
  • Los defraudadores suelen ser hombres jóvenes, de 18 a 24 años, desempleados o con trabajos precarios. Se percibe un incremento de los fraudes cometidos por hombres de mediana edad (alrededor de los 40 años), profesionales y con estudios universitarios.
  • Los miércoles y los jueves aparecen como los días en los que se cometen más estafas. Si se habla de meses de marzo, abril y mayo son los que concentran más fraude.
  • Por provincias, el ranking de fraude entre particulares lo lideran Jaén (8,2%); Sevilla (7,8%); y Murcia (7,6%). Frente a estos porcentajes, la media nacional se sitúa en el 5,6%. En el otro extremos se encuentran Las Palmas (2,5%), Huesca (2,7%) y Lleida (3,0%).
  • Murcia es la Comunidad Autónoma con el índice de mafias más alto. Tras ella aparecen Cantabria, Andalucía y País Vasco.