No tener la ITV en vigor sea la segunda infracción más cometida por los conductores de furgonetas, superada únicamente por el exceso de velocidad
El aumento de las compras online ha derivado en un incremento de la presencia de furgonetas de reparto tanto en carreteras interurbanas como urbanas. De hecho, las matriculaciones de este tipo de vehículos han registrado un aumento del 50% en los últimos años, pasando de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021.
Datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana muestran que, en la Comunidad de Madrid, había 718.776 furgonetas y camiones en 2021. Sin embargo, se trata de vehículos que, en muchos casos, no se encuentran en las mejores condiciones y que pueden convertirse en un riesgo para la seguridad vial. Así lo alerta la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (Aema-ITV).
De acuerdo con cifras presentadas por Aeca-ITV, las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones; un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. Por ello, no es de extrañar que no tener la ITV en vigor sea la segunda infracción más cometida por los conductores de furgonetas, superada únicamente por el exceso de velocidad. Y es que, dentro de este grupo de transportes, el absentismo en la ITV en 2021 alcanzó el 54%.
Se trata de una situación que deriva en un aumento de la siniestralidad. Datos de la DGT dan cuenta de que las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.
Desde Aema-ITV recuerdan la importancia de tener la inspección técnica de vehículos en vigor, no solo para evitar sanciones económicas, sino principalmente para mejorar la seguridad vial y proteger el medio ambiente. Solo en 2022, los vehículos de transporte ligero han estado involucrados en 75 muertes en las carreteras españolas, 55 de ellas en vías interurbanas -que no eran ni autovías ni autopistas-, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Son cifras realmente preocupantes, pues la inspección técnica de vehículos cumple un papel fundamental en la seguridad vial garantizando el correcto funcionamiento de los mismos. Únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos en las furgonetas que, de otra forma, no se conocerían y que pueden derivar en un siniestro vial. Los conductores de camiones ligeros y furgonetas tienen el deber de asegurarse que pueden circular sin poner en peligro sus vidas y las de los demás usuarios de las vías”, ha indicado Jorge Soriano, presidente de Aema-ITV.
Fuente: Posventa