‘No seas zombie, conduce con seguro’ es una campaña de concienciación para informar sobre la importancia del seguro obligatorio y la función social que cumple que han puesto en marcha Fesvial y Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles) a través de isOfesauto, el programa de iniciativas sociales de Ofesauto. Esta campaña está dirigida fundamentalmente a la generación Z, es decir, personas que actualmente tienen entre 18 y 25 años, y cuenta con la colaboración de Fundación CNAE.

El objetivo principal de la campaña es informar y sensibilizar de forma sencilla y amena a los aspirantes a conductores y nuevos conductores sobre el seguro obligatorio y su función social.

Para ello se fundamenta en mensajes que sensibilizan sobre los siniestros de tráfico y sus consecuencias, tales como los problemas sociales, económicos y de salud que generan. Además, se informa al público objetivo de las características del seguro obligatorio, lo que establece la ley y su función social.

El seguro de Autos en España atiende 230.000 víctimas anualmente

Cada año en España son atendidas 230.552 víctimas de siniestros de tráfico por una compañía aseguradora, entre lesionados, fallecidos y sus familiares, según datos de Unespa. Esto representa que cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria de una aseguradora por un incidente vial registrado en una calle o en la carretera.

Generalmente las consecuencias de los siniestros viales son leves, generando sólo daños materiales, pero incluso en aquellos casos en los que hay daños personales, lo habitual es que estas sean lesiones temporales sin secuelas y las víctimas se recuperen plenamente. Los datos de Unespa señalan que en 2021 se atendieron 171.494 casos de estas características, mientras que se atendieron a 55.173 personas que sufrieron lesiones con algún tipo de secuelas.

El seguro obligatorio de Autos, requisito exigido legalmente por el Real Decreto Legislativo 8/2004 para que un vehículo pueda circular con independencia de su frecuencia de uso, es aquel que solo incluye las coberturas básicas para que podamos desplazarnos con nuestro vehículo, cubriendo exclusivamente los daños causados a terceros en caso de siniestro. Es el más elemental y económico, aunque también es el que menos coberturas contempla.

En España circulan más de 2.600.000 vehículos sin seguro, lo que representa un 8% del parque móvil registrado en la DGT y que han sido causantes de unos 300.000 siniestros en la última década, según un estudio realizado por Línea Directa,  que señala que cada año se imponen 130.000 multas, cuyo importe oscila entre los 600€ y 3.000€, por circular sin seguro obligatorio.

Qué es un vehículo Zombie sin seguro

La campaña “No seas zombie, conduce con seguro” parte de la premisa de definir al vehículo zombie como aquel vehículo que circula sin seguro obligatorio, bien porque los propietarios manifiestan desconocer esta obligatoriedad, aunque no lo pongan en circulación o no tramiten su baja ante la Dirección General de Tráfico.

Por ello la acción conjunta plasmada en la campaña “No seas zombie, conduce con seguro” de Fesvial y Ofesauto, en colaboración con la Fundación CNAE, plantea cuestiones dirigidas al público objetivo tales como:

  • ¿Qué es el seguro obligatorio?
  • ¿Por qué es obligatorio el seguro?
  • ¿Por qué es importante tener seguro obligatorio?
  • Vehículos zombie ¿Qué son?

La campaña “No seas zombie, conduce con seguro” también quiere desmitificar algunos falsos mitos y creencias, como por ejemplo si el seguro obligatorio del vehículo es más caro por ser mujer o tener hijos, o depende del color, o si es un coche eléctrico, etc.

Noseaszombie

La campaña está basada en un personaje zombie que asume el papel y la propia identidad de la acción, y que informa de manera amena sobre la importancia de circular con seguro para no convertirse en un conductor zombie.

La campaña cuenta con la colaboración de Fundación CNAE, que dará difusión a través de los centros de formación vial miembros de la Confederación Nacional de Autoescuelas, el canal de TV “La señal”, sus redes sociales y la revista Autoescuela.

Fuente: Segurosnews