Hasta 37.000 vehículos al año. Es el número de robos que se producen en España, según los últimos informes del sector. El 85% son además improvisados, por lo que te contamos cómo prevenirlos.
Hay algunos robos que son difícilmente evitables, si los ladrones han puesto la mira en un vehículo y cuentan con tecnología y recursos para llevar a cabo la acción. Sin embargo, la gran mayoría sí son eludibles con algo de precaución, sentido común y conocimiento. Así al menos lo certifica el último informe sobre robos en vehículos publicado por el Ministerio del Interior.
Y es que, conforme a estos datos, el Gobierno confirma que la gran mayoría de robos son improvisados, en concreto, hasta un 85 por ciento. Mientras que tan solo un 15 por ciento de las sustracciones son planeadas. Jóvenes actuando en grupo y con entre 20 y 27 años conforman el perfil de ladrones, por lo que es importante no ponérselo fácil a los delincuentes ya que, con estos datos en mano, lo lógico es que actúen según la facilidad que encuentren en el momento.
Más datos. Según el último estudio del portal Confused.com, en Europa hay países que registran ya alarmantemente cifras de hasta 150.000 robos de vehículos al año, lo que implicaría hasta más de 500 sustracciones al día. El top 5 de países con peores datos lo conforman Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia.
España por su parte no cuenta con los peores indicativos. Al contrario, nuestro país se sitúa en el puesto número 17 de esta lista, aunque también cabe señalar que se producen en nuestras calles hasta 100 robos de coches y motos al día, es decir, unos 37.000 vehículos totales al año.
Ante esta situación, expertos de la compañía Trackting, especializada en sistemas de localización de vehículos, nos informan de que, por ejemplo, “el aumento de robos de motos en nuestro país no tiene que ver con la delincuencia organizada. Más bien con la rentabilidad económica que le supone al ladrón revender las piezas del vehículo sustraído”. Hay que recordar también que apenas un 10 por ciento de los vehículos robados se recupera.
LOS MEJORES CONSEJOS PARA EVITAR QUE ROBEN TU VEHÍCULO
Ante esta realidad, es importante que el propietario de un vehículo tome todas las medidas que estén en su mano con el objetivo de prevenir y dificultar, al menos, la posibilidad de robo. Expertos de Trackting y la propia policía nos dan sus mejores consejos:
- No dejes las llaves puestas, ni descuides nunca tu vehículo: Es una obviedad, pero las paradas rápidas y los descuidos en el día a día salen caros, especialmente si hablamos de motos. Nunca bajes del vehículo dejándolo arrancado, ni con las llaves puestas. Aunque sea un minuto, puede ser suficiente para quedarte sin él.
- Elige el lugar ideal para aparcar: Como la mayoría de ladrones van en grupo y roban sin planear la acción, dejar tu vehículo en zonas sin iluminar, en descampados o en lugares muy solitarios puede ser un buen reclamo para los delincuentes. Especialmente también en el caso de las motos, donde es tan fácil sustraerla como levantarla y meterla en una furgoneta.
- Aparca la moto lejos de la carretera: Como hemos dicho antes, si los ladrones suelen meter las motos en vehículos más grandes para transportarlas de manera oculta, un buen consejo es intentar dejar tu motocicleta lo más lejos posible de la carretera, donde sea fácil llegar con furgoneta y, también, cargarla a “hombros” hasta allí.
- Un garaje, siempre la mejor opción: En concordancia con los puntos anteriores, y aunque un garaje tampoco es un sitio nunca 100% seguro, sí lo es sin duda más que la calle. Estos lugares ofrecen un extra de seguridad que debes intentar aprovechar.
- Instala un GPS antirrobo: Avances en tecnología, como los que ofrece la propia Tracking, junto a muchas más empresas del sector, permiten disponer ya de localizadores antirrobo por GPS prácticamente invisibles para los ladrones. Estos se instalan en los vehículos y permiten su localización posterior en caso de que el vehículo desaparezca.
- No dejes objetos de valor a la vista: ya en el caso de los coches, es fundamental además que no dejes ningún objeto de valor a la vista, ya que es un importante reclamo. No te descuides nunca.
- Oculta navegadores y otros sistemas de tecnología: en la misma línea, es importante también que si dispones de navegadores o pantallas de entretenimiento portátiles, las ocultes también lo máximo posible para evitar que los viandantes puedan verlos.
- Alerta ante personas sospechosas: La Policía también nos recomienda siempre que nos mantengamos alerta ante cualquiera que pueda resultar sospechoso. Conviene estar precavido ante personas que merodean por los alrededores, o que miran fijamente a los vehículos.
- Llama al 112 inmediatamente: Por último, la Policía también nos recomienda que ante cualquier sospecha, o si encuentras el coche forzado, llames inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Lo mejor en este último caso es no tocar nada.
Fuente: Autopista