Expresión geográfica de las diferencias en probabilidad de robo

Las conclusiones del informe ‘Los robos en viviendas españolas aseguradas’, elaborado por la iniciativa Estamos Seguros de UNESPA, sitúan a Granada, Pontevedra y Ciudad Real como los grandes municipios de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda, ya que casi duplican esa probabilidad.

Las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecer un incidente indeseado como este son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.

El estudio mide tres variables: la probabilidad de padecer un robo; el coste del mismo, medido en euros; y el impacto (medido en términos relativos) que hubiera tenido sobre la economía de la familia propietaria del inmueble de no haber contado con la protección del seguro.

Conclusiones:

  • Un análisis por provincias de los robos en hogares muestra cómo los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia y Almería.
  • Las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular. Desde este punto de vista, destacan Soria, Lugo, Asturias y Orense.
  • La indemnización media que pagan las aseguradoras por los robos en viviendas y los desperfectos que causan los ladrones al perpetrarlos asciende a 1.115 euros. La cuantía varía mucho de un lugar a otro del país.
  • Mientras que en la provincia de Barcelona, Alicante o Gerona un robo medio conlleva el pago de entre 1.700 y 1.900 euros a los afectados por parte del seguro, en Salamanca, Cáceres y Zamora no llega a los 500 euros.
  • Un análisis de la estacionalidad de los robos concluye que los meses de vacaciones (julio, agosto y enero) son más problemáticos que la media. Si se pone la atención en los días de la semana, los sábados y los domingos son los días preferidos.

Fuente: INESE