En los últimos meses ha multiplicado su uso exponencialmente con más de 230.000 consultas digitales durante el estado de alarma
Sanitas destaca la telemedicina como una de las principales ventajas que ofrece la digitalización en la gestión de la salud, especialmente por la posibilidad de contactar con el médico sin necesidad de desplazamientos.
La compañía la define como el empleo de la comunicación interactiva en tiempo real con el paciente, médico o cualquier otro profesional sanitario a distancia. Esto reduce las barreras físicas y favorece, a su vez, el acceso a la innovación médica.
Usos “desconocidos” de la telemedicina
- Videoconsulta. Servicio que ofrece desde 2016 y que registró, entre marzo y junio de 2020, más de 230.000 videoconsultas (frente a las 42.000 realizadas todo el año anterior). Las especialidades más demandadas dermatología, pediatría, psicología y ginecología;
- Participación del paciente. Mucho más involucrado en todo el proceso al tener la capacidad de obtener más información. Más seguimiento de su situación y, por tanto, le convierte en sujeto activo y responsable de su propia salud.
- Uso de wearables. Por el empleo, cada vez mayor, de estos dispositivos. Monitorizan algunos parámetros de su salud y los datos, almacenados en la nube, ayudan también a los médicos en la búsqueda de medidas preventivas ante algunas enfermedades o durante tratamientos ya puestos en marcha.
- Asesoramiento. Es un factor fundamental para una buena prevención. En este sentido, la compañía cuenta con los programas digitales de su Servicio de Promoción de la Salud que ofrecen videoconsulta con profesionales además de apoyo audiovisual y la elaboración de guías de nutrición o de entrenamiento personalizadas. Todo disponible en la app de la compañía para contar con el consejo experto en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso durante las vacaciones.
- Historial médico. Siempre disponible, pudiendo disponer de todo el historial de pruebas diagnósticas en el móvil, teniendo acceso a la información médica lejos de casa y durante las vacaciones. En el caso de los médicos de la aseguradora, podrán contar con esos informes que pueden ayudar a la hora de realizar un diagnóstico, e incluso la posibilidad de realizar cualquier autorización o reembolso también desde el teléfono, sin necesidad de esperar a la vuelta de las vacaciones para continuar con la gestión de la salud de las personas.
- Analítica a domicilio. Gracias a la gestión documental informatizada.
- Mejores resultados en las pruebas diagnósticas. La telemedicina y, en especial el 5G, están ayudando a que la calidad de algunas pruebas se vea aumentada, por ejemplo, a través del uso de modelos 3D o la combinación de imágenes en alta calidad. A través de este sistema se pueden observar con mayor detalle algunas áreas que con las pruebas tradicionales son más complejas o de difícil acceso, lo que ayuda en el diagnóstico y tratamiento.
- Máxima personalización. Este almacenamiento de datos, pruebas e información concreta de cada paciente permite, a su vez, que los especialistas sean capaces de adaptar los tratamientos a cada caso. Se consigue que estos sean más apropiados y las tasas de éxito mayores.
- Tutorización quirúrgica. La realización de operaciones a distancia permitirá que expertos de todo el mundo puedan, a kilómetros de distancia y, gracias a la alta calidad de la imagen y la conexión, ayudar en operaciones de alta gravedad e innovación, ampliando este servicio a la mayor cantidad de pacientes posible.
- Mayor eficiencia y sostenibilidad. Gracias a la reducción de los desplazamientos a los centros sanitarios. En este sentido limita la contaminación provocada en dichos traslados y mejora la gestión del tiempo tanto de los pacientes como de los propios médicos.
Fuente: Füture