Presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS)

“Si no se realza la actividad pericial no se está cumpliendo con el fin del Seguro”

El doctor asturiano Francisco de la Puente ha asumido desde finales del año pasado la Presidencia de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), organización que conoce muy bien tras 9 años como vicepresidente. Es la primera vez que un perito médico ocupa el cargo, al que ha llegado encabezando una candidatura con un lema que dice mucho: “La Pericia de hoy y la que viene”. En esta entrevista analiza los retos de la profesión y, entre otros aspectos, reivindica el valor de la Pericia como “una necesidad en la gestión de los siniestros, que a su vez es la esencia del mercado asegurador” y les recuerda a las compañías que “si no se realza la actividad pericial no se está cumpliendo con el fin del Seguro, que es evitar la producción de siniestros y la solución correcta de ellos cuando se producen”. 

ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A.’).- ¿Por qué decides presentarte a la Presidencia de APCAS?

Francisco de la Puente.- Porque un profesional debe de participar en el sector que le toca ejercer, y APCAS es para ello el mejor sitio para participar. Es la primera vez que un perito médico ostenta el cargo de presidente nacional, con lo que puedo aportar, además de mi experiencia en diversos cargos en la asociación, un punto de vista propio que espero sea positivo, aunque no hay mucha diferencia en el ejercicio como perito de seguros por ser médico.

‘A.A.’.- ¿Fue difícil configurar una candidatura integrada a partes iguales por profesionales que conocen muy bien la asociación con otros sin responsabilidades en ella hasta ahora? ¿Qué metas os habéis fijado? 

Francisco de la Puente.- No, pues he tenido, y sigo teniendo, una completa colaboración de quienes no continúan de la anterior Comisión Ejecutiva y de los nuevos miembros.

Las metas son continuar con el trabajo de los últimos años, especialmente la Digitalización y la Certificación, que se ha visto truncado con el parón económico y social de la pandemia, así como recuperar el equilibrio económico. Nuestro lema de candidatura ha sido “La Pericia de hoy y la que viene”, que indica que no va a haber un cambio drástico e inmediato en la actividad pericial, sino progresivo, que no nos va a coger de sorpresa pues nosotros también determinamos la “Pericia que viene”. Con esta prioridad entendemos que los proyectos a realizar han de ser: Formación, Digitalización-Transparencia, Certificación Profesional, Influencia en la sociedad y conocimiento de nuestra realidad y posible futuro, elaborando un Libro Blanco de la Pericia de Seguros y Comisariado de Averías, con el horizonte puesto en la Pericia del 2030.


Formación, compromiso y responsabilidad

‘A.A.’.- Habéis hecho muchos esfuerzos en los últimos años por dar a conocer y poner en valor la figura y actividad del perito. ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Francisco de la Puente.- Hay que ser persistentes en el esfuerzo y en poner aún más en valor la marca APCAS, que representa a los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías  comprometidos con su trabajo y que quieren participar en la sociedad con formación, compromiso y responsabilidad de su trabajo.


‘A.A.’.- ¿En qué cuestiones habéis puesto el foco en los primeros meses? ¿Qué te ha sorprendido más de la APCAS que te has encontrado?

Francisco de la Puente.- El foco ha sido tomar el pulso al cargo y luego organizarnos en la Comisión Ejecutiva y en el conocimiento de la imagen de marca APCAS.
En cuanto a sorpresas de la asociación destacaría la positividad de todo el equipo para trabajar y también la expectativa e interés del sector asegurador en todo lo que hace la asociación, que como presidente se ve más claro.

Una necesidad

‘A.A.’.- ¿Cuál es la situación de la Pericia Aseguradora en España? ¿En qué ámbitos está ya bien posicionada?

Francisco de la Puente.- La Pericia es una necesidad en la gestión de los siniestros, que a su vez es la esencia del mercado asegurador. Para atender bien los siniestros hay que hacer previamente una actividad pericial, en el estudio del riesgo, en la valoración del siniestro, en evitar el empeoramiento del mismo y en solucionarlo. Si no se realza la actividad pericial no se está cumpliendo con el fin del Seguro, que es evitar la producción de siniestros y la solución correcta de ellos cuando se producen. Las aseguradoras deben volver a realizar la actividad pericial en siniestros que han abandonado por un tratamiento estadístico global de muchos siniestros masa.

‘A.A.’.- La pandemia y el desarrollo de la digitalización ¿de qué forma han impactado en la Pericia y en los peritos? 

Francisco de la Puente.- La digitalización está entre los impulsos que hemos tomado como una prioridad, por lo que hemos creado una empresa, que es APCAS DATA S.L., para empujar en este aspecto. Nuestros asociados están adaptados para la digitalización actual y futura con formación y herramientas tecnológicas y de comunicaciones punteras. Estamos empujando a las compañías para que se digitalicen y mejoren las comunicaciones con nosotros y empujamos a TIREA para que se avance rápidamente en el EIAP (Estándar de Intercambio de Información entre Aseguradoras y Peritos) como una necesidad urgente para los consumidores y usuarios.

‘A.A.’.- ¿Qué tecnología ves como mejor aliada de la labor pericial? ¿Y cuál te preocupa más por lo que pueda afectar negativamente a vuestra profesión?

Francisco de la Puente.- Sobre todo, la mejora en las comunicaciones, tanto en internet, como la existencia de wi-fi de uso para los peritos en los talleres, como de los portales de la aseguradoras. La falta de una adecuada comunicación enlentece la relación perito-cliente-perjudicado. La mejora de las comunicaciones permitirá la comunicación permanente entre perjudicado-aseguradora-perito-taller-reparador con una mejor atención de los siniestros.

La preocupación actual viene dada por la promoción y uso sin criterio de la Inteligencia Artificial, que no se está orientando como una herramienta  de mejora de la Pericia, sino que en muchos casos se usa de modo cuasi fraudulento al ser vendida con una efectividad que no tiene reconocida de modo imparcial, y bajo unos criterios de toma de decisiones con algoritmos desconocidos de los que los peritos no sabemos qué datos están obteniendo -¿fiables?-, qué están haciendo con los datos y con base en qué técnica pericial salen las conclusiones. El uso de la Inteligencia Artificial autónoma, sin la supervisión o manejo por un Perito de Seguros o un Comisario de Averías, es un terreno abonado para el fraude en los siniestros o por lo menos para la información inadecuada de los siniestros y por lo tanto para una resolución incorrecta de los mismos.

‘A.A.’.- ¿En qué lugar sitúas a la videoperitación?

Francisco de la Puente.- Es una herramienta tecnológica, que en todo caso debe ser usada por personal cualificado -los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías- pues sino puede obstaculizar el conocimiento de los daños materiales o personales. Nuestros peritos conocen las posibilidades y defectos de la videoperitación, han adquirido la formación adecuada para su uso correcto que requiere una buena formación pericial y la experiencia profesional que permita decidir qué siniestros pueden videoperitarse y cuáles requieren una peritación presencial. El Perito ha de ser quien seleccione la peritación presencial o a distancia, en beneficio de la mejor solución del siniestro.


XI Congreso y 60 Aniversario de APCAS

‘A.A.’.- ¿Qué previsiones manejáis ya para el XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, que se celebrará en Sevilla el 28 y 29 de octubre?

Francisco de la Puente.- El primer objetivo es poderlo realizar tras dos suspensiones debido a las restricciones de la Covid-19. Tenemos un optimismo racional de poder hacer un gran Congreso, con un programa moderno, ya bastante avanzado y que promocionaremos entre nuestro colectivo y en el sector asegurador. Nos da ilusión ya que coincide con el 60 aniversario de APCAS, y vamos a reunirnos de nuevo con los asociados de más de 25 años, que llevamos dos años sin poder darles el homenaje habitual que hacemos a los asociados más constantes. Será un Congreso moderno, actual, social y en el que aportaremos ideas y propuestas para la “La Pericia que viene”.


Certificado de profesionalidad, recta final

‘A.A.’.- APCAS apuesta por la formación a través del CEAPS, ¿qué planes hay para el Centro y en qué materias y por qué tipo de formación se va a apostar? 

Francisco de la Puente.- La formación es un pilar básico para el ejercicio de cualquier profesión y lo será aún más en el futuro, sobre todo en una actividad como la nuestra con tantos cambios. El CEAPS lleva años siendo un referente en la formación pericial en España, no solo para los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, sino también para otras personas de actividad no pericial, pero que necesitan conocimientos periciales, como los tramitadores, los gestores de siniestros, los corredores de seguros, los abogados, los talleres de automóviles, etc. Estamos preparados para impartir formación online para España y fuera de España, así como para la formación semipresencial y presencial.

‘A.A.’.- ¿Será ya realidad este año 2022 el certificado de profesionalidad para peritos?

Francisco de la Puente.- La pandemia ha ralentizado este proyecto, pues ha obligado a utilizar recursos durante 2020 y 2021 en el teletrabajo para toda nuestra organización y a facilitar una adaptación acelerada de los asociados a la nueva situación; asimismo ha obligado otros participantes en el proyecto (aseguradoras, centros de investigación, etc.) a dedicar tiempo a readaptarse a la pandemia. No obstante, hemos seguido avanzando en el proyecto según indicaciones de ENAC, con la constitución de los comités de expertos de Automóviles y de Riesgos Diversos, la elaboración de los distintos documentos y manuales que se exigen y finalizando el sistema informático de gestión de la Certificación. Estamos pues en la recta final del proceso.


Claves de la Pericia del mañana

‘A.A.’.- ¿Cómo vislumbras que será la Pericia del mañana? 

Francisco de la Puente.- Como todo en la vida, cambiará tecnológicamente y con nuevas herramientas para realizar la Pericia, pero manteniendo la esencia, que es la necesidad de que se elabore un estudio del siniestro con un enfoque técnico y no sesgado por razones economicistas. En todo caso, en la Pericia del mañana, como ocurre en la del presente, la asociación colabora en el camino y ayuda a construir la Pericia, pues al margen de los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías no se pueden hacer los cambios necesarios y sería una “Pericia ficticia”. Se abren nuevos campos en la informática-ciberriesgo, daño Medioambiental, peritación del arte-arte digital NFT, transporte autónomo y otros que irán apareciendo en el futuro.


‘A.A.’.- ¿De qué forma impulsáis cuestiones como la Diversidad, la igualdad de género o la conciliación? ¿Y la RSC?

Francisco de la Puente.- La asociación forma parte de la Sociedad Civil y percibe sus inquietudes, necesidades y tendencias sociales. Trabaja en la conciliación de la vida familiar, en que la diversidad de opciones personales, la condición personal, la religión, el origen, etc. no condicionen el ejercicio de la Pericia, que debe tener la suficiente flexibilidad y autonomía sin estar condicionada por horarios exhaustivos, dedicación permanente, etc., que nos impidan la formación continuada y el desarrollo personal.

Los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías asumimos la Responsabilidad Social Corporativa en el quehacer diario, ya que nuestra actividad profesional supone un servicio a una parte de la sociedad que puede sufrir o ha sufrido un problema (el siniestro), y que necesita de una actuación profesional que piense en el siniestrado para una correcta solución.

Respecto a la presencia y visibilización de la mujer en el ámbito de la Pericia somos muy activos, potenciando su representación en los órganos de Gobierno (la nueva Comisión Ejecutiva duplica la presencia femenina) y hemos entrado a formar parte activa de la Red EWI de Empoderamiento de la Mujer en el Seguro.

‘A.A.’.- ¿En qué plano sitúas la preocupación por el medio ambiente y por la sostenibilidad en la labor pericial? 

Francisco de la Puente.- El medio ambiente y la sostenibilidad forman parte de las inquietudes de la sociedad y todos debemos colaborar. La solución de los siniestros debe hacerse con respeto al medio ambiente y nosotros vamos a vigilar y colaborar para que esto se cumpla. La reparabilidad en vez de la sustitución, el uso de productos reciclados y sostenibles siempre que mantengan la calidad de la reparación y las características del bien reparado, la Seguridad Vial, etc. deben ser una apuesta en la solución de los siniestros. La certificación de los procesos y materiales que garanticen sostenibilidad y calidad similar son esenciales en conseguir estos fines.