Mirenchu del Valle (Unespa), en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2023

“Somos una actividad transformadora, íntimamente relacionada con la ciudadanía y comprometida con la sostenibilidad, la reducción de las desigualdades y la búsqueda del bienestar común”. Con estas palabras, para reivindicar el valor social de la industria aseguradora, arrancaba ayer su intervención Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, en la presentación oficial de la Memoria Social del Seguro 2023. “Somos una actividad transversal y ahí reside también el potencial de nuestra función social”, remarcó.

En su intervención, comentó que la protección real del sector “va mucho más allá de nuestra recaudación” y el conjunto de capitales asegurados equivale al 10% del PIB. “Ese el verdadero alcance de la red de protección de Seguro”, enfatizó. Hizo mención, además, a la labor de “cohesión territorial” que realiza el Seguro y abogó por la promoción de la educación financiera.

Asimismo, quiso detenerse en el papel del sector “como garante de protección” frente al cambio climático, si bien, matizó, “en nuestra opinión, es necesario que revisemos la definición de riesgo extraordinario que determina la intervención del Consorcio”. “Estaríamos encantados de iniciar un diálogo con el Consorcio y con la DGSFP”, añadió. De la misma manera, quiso poner en valor el sistema de colaboración público-privada para los riesgos agrarios, “que hay que mantener reforzar y adecuar al cambio climático”.

Brechas de protección

A pesar de todas las cifras que aportó Del Valle «todavía tenemos importantes necesidades de protección en nuestro país; brechas que en nuestra opinión hay que cerrar para que la sociedad esté más y mejor protegida». El ahorro para la jubilación la cobertura de riesgos cibernéticos son «asignaturas pendientes» y materias en las que «pensamos que es esencial promover acuerdos de colaboración público privada para poder enfrentar los desafíos de la sociedad».

Precisamente sobre retos para la industria habló en la inauguración del acto, José Antonio Fernández de Pinto, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, que identificó dos retos principales para la industria: fomentar el ahorro a largo plazo y reforzar el papel del sector en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

La clausura corrió a cargo de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social. Más información en el BDS de hoy.

Fuente: INESE