Más de 400.000 euros es lo que deberá pagar la Generalitat catalana a un motorista por los daños que sufrió en un accidente al chocar contra tres jabalíes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a la Administración a esa indemnización al considerarla responsable, como titular de la vía, por no mantener el vallado perimetral en buenas condiciones, informa Noticias Jurídicas.
El abogado del demandante, Sergi Grau Romero, resalta que lo novedoso de la sentencia “es la condena a la Administración por la falta de señalización con la señal de peligro P-24 (paso frecuente de animales) al haberse acreditado la producción de varios accidentes durante 2 años, a pesar de que el punto del accidente no está catalogado como de concentración de accidentes o punto negro, cambiando parte del criterio del que venían haciéndose eco los tribunales”. Añade que, con independencia de que el punto sea considerado como de concentración de accidentes, nace la responsabilidad de la Administración titular y cesionaria de señalizar el peligro con la señal P24, si se acredita la existencia de varios accidentes por irrupción de animales salvajes.
En este caso, el accidente ocurrió en la autovía C14 (Provincia de Tarragona), cuando el motorista chocó de frente contra tres jabalíes que cruzaban la carretera; cerca del accidente había un coto con una valla metálica rota, hueco por el que, se deduce, pudieron salir los jabalíes a la carretera. Las pruebas periciales probaron que el motorista no circulaba a una velocidad inadecuada en el momento del impacto.
La información añade que los magistrados concluyen que el accidente y los daños corporales y materiales derivados del mismo tienen relación de causalidad con la actuación administrativa que debió asegurar el mantenimiento de las vías públicas en unas mínimas condiciones de seguridad, que en este caso, debió haber instalado la referida señal a fin de que quienes transitan por esa vía tuvieran adecuado conocimiento de los peligros existentes en dicho lugar por la previsible ocurrencia de la presencia de animales provenientes del coto adyacente en la vía.
Fuente: Aseguranza