Según Rastreator.com

El 23% de las viviendas españolas no cuenta con seguro de hogar, un total de 5,9 millones. En el último año, los hogares protegidos con un seguro aumentaron en un 3,9%, 744.000 viviendas más, según el análisis realizado por Rastreator.

Cada año se producen en España cerca de 7 millones de siniestros en los hogares asegurados. Entre ellos, los más frecuentes son los daños por agua, con más de 2,3 millones de siniestros anuales (el 33% del total), uno cada 14 segundos. En cuanto al importe del siniestro, los daños por agua supusieron el pasado año el 37% del total del coste de las compañías en relación al seguro de hogar, seguido de los robos (11%) y los daños por fenómenos atmosféricos (10%).

La protección ante posibles imprevistos es el principal motivo para contratar un seguro de hogar (61%). Sin embargo, el 38% reconoce que es una obligación impuesta por su hipoteca y el 6% que no quiere ser el único vecino que no disponga de este servicio.

El precio es el aspecto más valorado a la hora de contratar una póliza con una aseguradora (77,5%). De hecho, el 32,5% de los españoles que no cuenta con seguro afirma que no puede permitirse dicho gasto y un 18% admite que prefiere asumir el riesgo y evitar así tener un gasto fijo.

Además del precio, otros aspectos que valoran los asegurados a la hora de contratar un seguro de este tipo son la atención al cliente (45%) y la reputación de la compañía (34%), por encima de la posibilidad de personalizar su póliza (25%).

En España, la contratación de seguros de hogar varía según la edad del usuario. En este sentido, los usuarios entre 55 y 65 años son los que más seguros de este tipo contratan (85,5%), frente al 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Por comunidades autónomas, vascos (79%), asturianos (77%) y catalanes (75%) son los que más preocupados están por su vivienda y cuentan con un seguro de hogar. Por el contrario, Canarias (57%), Baleares (63%) y Extremadura (67%) son las comunidades con menos porcentaje de viviendas aseguradas.

CIFRAS CLAVE DEL SEGURO DE HOGAR

  •  El 23% de las viviendas españolas no están protegidas por un seguro, una cifra dos puntos por debajo de la del pasado año
  •  Los daños por agua son los siniestros más habituales en nuestro país: se produce uno cada 14 segundos, un total de 2,3 millones al año
  •  Noviembre, junto con enero, es el mes del año que registra mayor número de siniestros de daños por agua
  •  El 18% de los españoles prefiere asumir el riesgo de siniestro antes de asumir un coste fijo. Sin embargo, el coste medio de arreglar una gotera es de 333 euros mientras que la prima media de un seguro de hogar se sitúa en 140 euros
  •  Canarias (57%), Baleares (63%) y Extremadura (67%) son las comunidades con menor porcentaje de viviendas aseguradas

Fuente: INESE