Italia es el país del continente más prometedor para este tipo de productos.
Si hay un ramo del seguro donde la digitalización ha significado una auténtica revolución, ése es el de autos. En esta parcela de la industria aseguradora, las nuevas tecnologías no solo han abierto una vía para vender pólizas sino que han provocado una reconcepción de la propia actividad. La posibilidad de analizar los datos de conducción de los clientes y de incorporar esas variables a la oferta de productos están cambiando los resortes del negocio y proponen grandes oportunidades para las entidades que sepan cómo aprovechar la coyuntura.
El reciente informe European Motor Insurance, que por segundo año consecutivo publica Deloitte, no solo constata esa realidad sino que se atreve a hacer una previsión sobre cuál será la evolución de los seguros de autos digitales en Europa a corto plazo. Así, calcula que el mercado potencial para este tipo de pólizas podría superar los 15.000 millones de euros en el continente en el año 2020, con una tasa de penetración del 17%. Un horizonte para el que se tiene en consideración no solo la inclinación de los asegurados a compartir datos, sino también el porcentaje de rotación (la disposición al cambio de aseguradora de los clientes) en cada país.
«Los dispositivos conectados se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas. La mayoría de las industrias se han adaptado a esta tendencia con el objetivo de generar una relación más profunda con sus clientes. Las aseguradoras tampoco son inmunes a los cambios que estamos viendo, especialmente debido a que operan en un mercado altamente competitivo. Italia e Inglaterra ya lideran el camino a través de la telemática. El éxito o fracaso de esta nueva oferta de productos dependerá, en todo caso, de la aceptación que tengan por parte de los asegurados, lo cual variará además de un país a otro» explica Michel de la Bellière, socio de Servicios Financieros y codirector de Seguros en EMEA de Deloitte.
Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y España son los países que registran mayor potencial para los seguros de auto digitales, según recoge el estudio de Deloitte. Con un 20% de tasa de penetración prevista para 2020, Italia es el mercado más prometedor, indica el informe. Las pólizas telemáticas representan ya el 15% de este mercado y los italianos son los menos reticentes de Europa al intercambio de datos.
Más que precio
Los consumidores europeos parecen estar mucho más dispuestos a compartir información sobre la conducción que otra obtenida a través de las redes sociales, más difícil de recopilar y de mayor interés para las entidades que pretenden establecer nuevas relaciones con los clientes. Para José Gabriel Puche, socio de Consultoría de Seguros de Deloitte, el estudio confirma que «los conductores españoles están a la cabeza en Europa entre aquellos que estarían dispuestos a compartir los datos a cambio de servicios y mejor precio por lo que el potencial es elevado, alcanzando un índice de penetración en torno al 14% en el año 2020. Sin duda, es el momento para que aquellas aseguradoras que quieran estar a la vanguardia en la oferta de productos de autos, el servicio al cliente y la digitalización empiecen a dar los primeros pasos».
Hasta ahora, el precio ha sido una de las grandes bazas para la distribución de seguros digitales de motor, pero según Deloitte las cosas están cambiando y otras propuestas de valor ya empiezan a decantar la elección por este tipo de pólizas. «Es necesario que el seguro cambie su oferta, hasta ahora basada en descuentos, para ofrecer servicios basados en dar un valor añadido y poniendo las necesidades del cliente en el centro del negocio», explica la consultora.
Más de la mitad de los encuestados de toda Europa respondieron que son partidarios de compartir datos siempre y cuando puedan beneficiarse de algún servicio relacionado con el automóvil como la asistencia en carretera gratuita, la asistencia de emergencia automática o la notificación de robo o de recuperación, entre otros.
Fuente: Expansión