La edad media del parque de automóviles en España vuelve a aumentar en 2021 y alcanza los 13,49 años de antigüedad, según el Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). De esta forma, España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa, superando la media de edad del continente de 11,5 años.
“La crisis de los microchips y la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia han sido factores decisivos para condicionar el ritmo de recuperación del mercado, lo que se ha traducido en una ralentización todavía mayor de la renovación del parque”, puntualiza el informe.
Desde ANFAC alertan de que, en el último año, por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, más contaminantes, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el PNIEC.
Por otro lado, los vehículos ligeros sin etiqueta o con Etiqueta B representan el 64,7% del parque y son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas.
Fuente: INESE