Explotación del duelo: el fraude “más grave”…
Los estafadores monitorean los obituarios de las víctimas en duelo que pueden bajar la guardia. Presentan ofertas tentadoras a los cónyuges sobrevivientes. Los cónyuges en duelo son objetivos.
Estafas de vida
Un estafador que dice ser un agente de seguros de vida dice que su cónyuge fallecido compró una póliza de vida de $1 millón o más, pero quería mantener la póliza en secreto. La trampa… la prima final se debe antes de que se libere el pago.
Pague ahora para que pueda recibir el millón de dólares. Simplemente transfiera el dinero a una cuenta bancaria, envíe tarjetas de regalo o pague con su tarjeta de crédito. La política es falsa.
engaños de salud
Su póliza de salud está por vencer, dice una persona que llama. Simplemente pague con su tarjeta de crédito, giro postal o efectivo para mantener su póliza activa.
Contras del contratista
Los contratistas turbios exigen el pago de las reparaciones por las que supuestamente firmó el cónyuge. Otros intentan ofrecer “ofertas” especiales para hacer reparaciones o brindar servicios después de una pérdida. Las promesas de que las compañías de seguros reembolsarán las reparaciones a menudo son falsas.
Tú pagas
Te roban cientos o miles de dólares. Su identidad puede ser robada. Además de estrés emocional y financiero innecesario.
contraatacar
Verificar: Comuníquese con la aseguradora, su abogado o asesor financiero para verificar que el agente y la póliza sean reales.
Cuidado: presionar para tomar decisiones financieras rápidas bajo coacción puede indicar un motivo deshonesto. Evite las ofertas de reparación, especialmente si está presionado. Póngase en contacto con su abogado para obtener asesoramiento.
Informe: si cree que está siendo estafado, notifique a la policía, al departamento de seguros de su estado y a su compañía de seguros.
Más del 80% de los casos de fraude detectados en las pólizas gestionadas por CPP Group Spain corresponden a la tipología de fraude indirecto, y en su mayoría a denuncias falsas de robo de terminales, interpuestas con el objetivo de recibir un nuevo terminal de sustitución.
Así lo revela en su estudio ‘El Fraude en el Seguro Móvil 2020’, que apunta a que los otros dos momentos más habituales en los que se registran prácticas fraudulentas son la contratación del seguro -falseando los datos facilitados- y la entrega del terminal supuestamente siniestrado.
El estudio establece dos tipos de fraudes: indirecto y directo. El primero es el abandono por parte del cliente de la continuidad de una incidencia declarada tras el inicio de las indagaciones, bien por no enviar la documentación requerida o bien porque el cliente decide anular la incidencia o cancelar la póliza sin completar las gestiones de la incidencia iniciada. El segundo es el detectado directamente y de forma activa durante las gestiones realizadas con el cliente, bien por evidencias apreciadas por los agentes y tramitadores de CPP o bien por los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
El estudio comparativo respecto a 2019 presenta un descenso del 47% en el número de los casos de fraude detectados por CPP Group Spain, cifras afectadas por la reducción de la movilidad y el parón en el consumo durante la pandemia
En cuanto al perfil de la persona que defrauda, se mantiene igual que en los estudios precedentes: menor de 30 años, sin distinción de sexo, que vive en ciudades de gran tamaño y es reincidente, cuyo fraude está asociado a terminales de alta gama. Por último, si atendemos al número de fraudes detectado por comunidades autónomas, Madrid concentra más del 50% de los casos registrados, seguida de Cantabria, Cataluña y Andalucía. El ranking lo cierran Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja, sin casos.
Según apunta Juan Gómez-Carrillo Alonso, responsable de Ventas y Producto de la compañía, “la amplia actividad fraudulenta demostrada por el estudio y la alta siniestralidad existente en el sector del Seguro de terminales móviles en comparación con otros ramos, invitan a la necesidad de una permanente alerta en la operativa y urgen a trabajar bajo el modelo de prevención y detección”.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.
Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es