La consultora AIS Group, especialista en el desarrollo de modelos predictivos, ha identificado 7 áreas donde el big data y la inteligencia artificial son claves para el negocio de las aseguradoras. Y son las siguientes:
– Enriquecimiento de los datos de los asegurados. Según la consultora, el uso de estas tecnologías puede ayudar a completar el perfil de los clientes, incorporando una estimación de sus ingresos o datos de valoración de sus inmuebles. Y todo ello sin tener que solicitarles esa información. Así, se podrá calcular con mayor precisión el valor de reposición en caso de siniestro.
– Optimización y personalización de las campañas comerciales. Mediante el análisis de datos, las aseguradoras pueden segmentar su cartera de clientes en base a un perfil concreto, con el objetivo de ofrecerles la contratación de determinados productos o servicios para los que se observa una elevada propensión de compra. Así, de acuerdo con el perfil del usuario, pueden lanzar campañas proactivas orientadas a la venta cruzada.
– Ajuste de coberturas y precios. Las aseguradoras pueden servirse de estas tecnologías para obtener toda la información del cliente y datos estadísticos complementarios como los demográficos, los catastrales o los climatológicos para ajustar coberturas y precios de las pólizas.
– Mejorar la experiencia del cliente. La consultora hace hincapié en que estas tecnologías son importantes para personalizar la oferta y la comunicación con el cliente, consiguiendo así un aumento de la satisfacción por parte del mismo y reforzando la lealtad del usuario con la aseguradora.
– Predecir la fuga de los clientes. El análisis de datos permite activar alertas para detectar de forma temprana señales en el comportamiento del asegurado que indiquen un posible abandono de la compañía.
– Detectar el fraude. Gracias a la analítica de datos y a los modelos de IA, las aseguradoras pueden identificar patrones sospechosos de manera más eficaz.
– Identificar oportunidades. Al analizar los datos, las aseguradoras pueden identificar tendencias y oportunidades de mercado, lo que puede representar una ventaja competitiva.
“La simbiosis entre big data y modelos de inteligencia artificial está llamada a convertirse en un pilar en lo que a las estrategias de captación y fidelización de asegurados”, ha subrayado Germán Sánchez, responsable de Big Data e IA de AIS Group.
Fuente: Aseguranza