AECA-ITV señala que, independientemente del tipo de motor, todos los vehículos deben pasar la primera inspección técnica a los 4 años de la matriculación y, asimismo, explica algunos rasgos distintivos según el coche sea eléctrico, híbrido o de gas.
El mayor número de vehículos eléctricos, híbridos y de gas origina dudas respecto al mantenimiento y control que debe seguirse con ellos, especialmente en lo referente a la ITV, por lo que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV. ha confeccionado una guía para disiparlas.
Así, señala AECA-ITV, que independientemente del tipo de motor (combustión, eléctrico o híbrido), todos los turismos que no sean de servicio público deben pasar la primera inspección a los 4 años desde la fecha de la primera matriculación y, a partir de entonces, cada dos años hasta cumplir 10. A partir de los 10 años, la inspección debe realizarse cada año.
Aunque la mayoría de las pruebas en la ITV son las mismas para todos los vehículos, hay cambios si el coche no es de combustión. A todos se comprobará la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones y frenos; aunque los eléctricos no deberán pasar la prueba de emisiones.
Para híbridos, la normativa no contempla diferencias, por lo que deben someterse a la prueba de emisiones como si fueran de combustión; si bien, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones.
Para los de GLP (gas licuado de petróleo) y GNC (gas natural comprimido), el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV señala que se les debe realizar una revisión visual para comprobar el buen estado del depósito y su fijación, así como comprobar que no tiene fugas. Además, deberán llevar a la inspección un certificado de la marca (expedido por el concesionario) que haga constar que el depósito de gas es el original. También deberá entregarse una certificación previa por una empresa homologada, consistente en revisar diversos aspectos del tanque, tales como la estanqueidad, fijación, buen estado y buen funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión.
DIFERENTES PRECIOS
Aunque las tarifas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la ITV y el tipo de régimen en el que se preste el servicio, en algunos casos también hay diferencia en las tarifas, dependiendo del tipo de motor que tenga el vehículo. Lo normal es que el coste de la inspección técnica para eléctricos sea más económico que para el resto de vehículos, aunque dicha diferencia sea mínima.
Fuente: Infotaller