Aeca-ITV ha mostrado algunos ejemplos reales del temerario estado en el que se encontraban algunos vehículos en el momento de pasar la inspección.
El 81,4% de los vehículos superó favorablemente la ITV en la primera inspección en 2022. Son datos positivos, a pesar del absentismo, que la asociación Aeca-ITV, en base a los datos de la DGT, cifra en el entorno del 34%. No obstante, cerca del 20%, es decir, dos de cada diez vehículos son tirados y obligados a corregir las deficiencias graves que, de media, suelen ser dos por rechazo.
Alumbrado y señalización, neumáticos y suspensiones, emisiones contaminantes y frenos son, en ese orden, los tres motivos más comunes de defecto grave en la ITV. Las cuatro categorías suponen el 77% de los motivos de rechazo en la ITV.
Entre esas deficiencias, algunas son inventivas e incluso lo temerario. Aeca-ITV ha recopilado algunas de las más graves en fotografías.
UN “CURIOSO” ESPEJO
Una destaca por encima del resto. El “ingenio español”, tal y como ha definido, Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-Itv, y es el uso de un nuevo espejo retrovisor central.
Menos visible pero igual, o incluso más grave, es el larguero de un chasis podrido o el suelo de un coche totalmente resquebrajado.
BATERÍAS QUE FUNCIONAN
Otro ejemplo que han destacado desde Aeca-ITV es el de las baterías. Sorprende que la que se muestra a continuación pudiera si quiera llegar a la estación de ITV.
LOS NEUMÁTICOS, UN CLÁSICO
Uno de los defectos graves más habituales suele estar relacionado con los neumáticos. Soprende, no obstante, que algunos conductores acudan a pasar la ITV con la banda de rodadura rajada o destrozada casi por completo.
DEFECTOS EN NEUMÁTICOS
ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN
¿Se atrevería alguien a ir con un faro roto a tratar de pasar la ITV? Las fotos de Aeca-ITV, lo confirman.
EJES Y RUEDAS, EL PELIGRO AL VOLANTE
Muelles de suspensión rotos, doblados. Son algunos de los aspectos más peligrosos y fotografiados en las estaciones de ITV.
DEFECTOS EN EJES, RUEDAS Y SUSPENSIÓN
INGENIO, DE NUEVO EN LA DIRECCIÓN
La dirección tampoco se libra del “ingenio español”. Aquí vemos como un conductor acudió a la ITV con el eje anudado a la rueda del vehículo.
ACONDICIONAMIENTO INTERIOR
En este apartado se encuentran, sin duda, nuestros favoritos. Aquí van varios casos a cada cual mejor. Desde un cinturón de seguridad anudado, un cinturón directamente sin anclajes o el salpicadero al que el conductor que se le ocurrió introducir dos clavos para colgar la mascarilla.
DEFECTOS EN EMISIONES CONTAMINANTES
Menos visible a veces pero no por ello menos importantes, son los defectos relacionados con las emisiones contaminantes. Las imágenes hablan por sí solas. Sorprende quizás el de la derecha. Una botella de algún componente a modo “Fast and furious” para aumentar prestaciones y contaminación.
“Esto es lo que se ve, porque van a la ITV. El problema es de aquellos que no acuden a la ITV porque saben que su vehículo esta en malas condiciones”, ha mostrado su preocupación Magaz.
Fuente: Infotaller