‘Ponle Freno’, la acción social impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA, regresó el pasado viernes al Senado para reconocer la labor de entidades y personas que han distinguido por su trabajo en materia de Seguridad Vial, en la que supone la 12ª edición de sus Premios. Ésta ha vuelto a batir récord de participación al superarse el centenar de candidaturas presentadas.
Los ganadores, por candidaturas
PREMIO AXA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN LA SEGURIDAD VIAL
‘El Asiento Salvavidas’, el sistema desarrollado por E-Rescue transforma cualquier asiento de un vehículo en un “asiento salvavidas” ya que permite que, tras un accidente de tráfico, los equipos de emergencia tengan el material necesario para inmovilizar a las víctimas contra sus asientos y que se puedan soltar los asientos de la estructura del vehículo para así extraerles y trasladarles al hospital, por lo que el rescate es más seguro y mucho más rápido. Es el primer sistema de Seguridad Post-Accidente que existe en el mundo, se ha introducido primero en los autocares y ahora se trabaja para convertirlo en un estándar en el sector del autocar fabricándolo de forma masiva y en una futura versión para coches.
PREMIO MEJOR ACCIÓN EN SEGURIDAD VIAL
Campaña ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’ comenzó en 2017, cuando Essilor, compañía de lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se aliaron para promover conjuntamente la seguridad vial mejorando la visión de las personas, al considerarla de la misma importancia que el uso del casco o el cinturón de seguridad. La acción consta de acciones específicas de investigación, información y concienciación a la sociedad sobre la salud visual de los conductores (o peatones), y la repercusión que determinados problemas visuales pueden provocar en la seguridad vial.
PREMIO MEJOR INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL
Mediante el programa Programa De Seguridad En Flota, PepsiCo busca crear un ambiente de conducción más seguro y una reducción de las colisiones de todo el colectivo de conductores de la compañía.
PREMIO PONLE FRENO JUNIOR
Premio a la mejor falla escolar sobre Seguridad Vial. La empresa Moll Autos (Grupo empresarial de concesionarios en Gandía y Denia) puso en marcha un concurso que aunara valores como la cultura, la tradición y la seguridad vial. Le llamaron Premio Moll Autos a la mejor falla escolar sobre Seguridad Vial e invitaron a todos los colegios de la ciudad de Gandía (Valencia) a crear sus propias fallas escolares. Participaron más de 800 niños de 5 colegios, la radio y la televisión local retransmitieron el evento, y tuvieron más de 60.000 impresiones en redes sociales. El resultado fue muy positivo, de forma que convocarán nuevas ediciones.
PREMIO TRAYECTORIA EN SEGURIDAD VIAL
Antonio Rodríguez Núñez, sargento 1º de la agrupación de Tráfico de La Guardia Civil, lleva impartiendo charlas de educación vial en centros docentes de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro desde el año 2000, por lo que miles de escolares han podido concienciarse y sensibilizarse gracias a su formación. Comenzó a prestar servicios en la Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil en el año 1992 y en el Sector de Tráfico de Canarias en el año 2000, destacando siempre por su firme compromiso con la Seguridad Vial. Ha desempeñado dicho cometido por la práctica totalidad de los Colegios de Infantil y Primaria, Colegios de Educación Secundaria e Institutos, de la isla de Tenerife.
PREMIO CIUDADANO PONLE FRENO
Rosi y Raquel Troyano (madre e hija) por el largometraje ‘Una Mañana Fría’, película que da voz a las víctimas de siniestralidad vial. La producción transcurre en 1986: un accidente de coche en Reinosa cambia la vida de Rosi para siempre. La obra habla de los siniestros de tráfico, del duelo y de los fantasmas que albergamos en nuestro subconsciente, dando voz a las familias y víctimas de accidente.
Fuente: ADN del Seguro