V Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras 2023 de #RedEWI
Sube en más de tres puntos la presencia de la mujer en los Consejos de Administración y se mantiene en los Comités de Dirección.
La Red Empower Women in Insurance (#RedEWI) acaba de dar a conocer las principales magnitudes del V Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2023, impulsado por INESE, con la colaboración de Accenture, ICEA y UNESPA. En este quinto informe se incluyen los datos de 65 entidades y 9 grupos aseguradores al completo que representan el 96% de la plantilla del sector.
Para revelar las primeras magnitudes de este informe, se parte de la realidad de que en el sector asegurador las mujeres siguen siendo mayoría (54,1%), algo que perdurará en el tiempo dado que las nuevas incorporaciones están lideradas por ellas (53,7%). «Por quinto año consecutivo ponemos sobre la mesa las cifras que dibujan la única radiografía sobre cómo avanza la igualdad de género en el mercado asegurador, un sector implicado con la diversidad como vamos observando con las adhesiones que recibimos para formar parte de #RedEWI. Este mayo llegamos a 107 entidades adheridas», afirma Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la Red.
«Gracias a este esfuerzo común avanzamos hacia nuestro objetivo de conseguir la paridad en los puestos de dirección del seguro pero, como vemos en estos datos que presentamos hoy, aún queda camino pues estamos en un 31,4%», añade. No obstante, adelanta Susana, se observan signos de mejora como que «las mujeres promocionan con una antigüedad media de ocho años, frente a los 12 años de experiencia previa al ascenso de la IV edición de este estudio».
En sus palabras de bienvenida Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, quiso destacar que desde la patronal se trabaja también en pro de la igualdad: «Estamos en un proceso donde creo que hemos puesto los raíles para el objetivo que nos hemos marcado el sector, el 40% de mujeres directivas en los próximos años. Lo que no se dice no existe y, por ello, conocer esa realidad a través de este Informe es necesaria para poder cambiar las cosas». «Para mi es una gran satisfacción estar aquí hoy y participar en algo que tiene tanto valor», remarcó.
Las consejeras suben tres puntos
Partiendo de uno de los datos más positivos que refleja el informe, se pone de relieve que la presencia de la mujer en los consejos de administración avanzó considerablemente en 2023. En concreto, más de 3 puntos porcentuales. Desde el 21,3% del año anterior hasta el 24,5% de este ejercicio.
Por otro lado, la presencia de mujeres en los puestos que reportan directamente al CEO sin formar parte del comité de dirección, baja en 2023 dos puntos. Sin embargo, sigue siendo una cifra paritaria (45%).
Se mantiene el porcentaje de mujeres en los Comités de Dirección
En cuanto a la presencia femenina en los comités de dirección en 2023, el informe de este año deja unos datos muy similares a los del año anterior (29,8%). No obstante, cabe destacar que el 40% de las nuevas incorporaciones se cubrió con mujeres.
Hay que destacar que la mayor parte de las mujeres del comité de dirección proviene del área de Recurso Humanos y Formación, del Área Técnica y de la de Dirección General.
Con estos datos, y de manera global, el total de posiciones directivas en manos de mujeres se ha incrementado 1,3 puntos porcentuales, alcanzando el 31,4% de féminas. Aunque es la cifra más alta de los últimos 5 años, queda lejos de la paridad.
Departamentos y promociones con voz femenina
Es reseñable que las mujeres son mayoría en más de la mitad de los departamentos. Predomina en los de Atención al Asegurado, Jurídico, Administración, Recursos Humanos, Técnico, Marketing y Comunicación, Cumplimiento o Financiero, mientras que su presencia es mucho menor en los de Sistemas, Dirección General, Servicios Generales y Comercial.
A pesar de que las mujeres son mayoría en muchos departamentos, a menudo quienes los lideran son hombres. No obstante, se observa que ellas dirigen más las áreas de Recursos Humanos (64% de directivos son mujeres) y Cumplimiento (59%). Además, el porcentaje de directivas se sitúa en torno 40% en departamentos como Comunicación y Marketing (42%), Auditoría Interna (42%), Gestión de datos y Big Data (41%), Organización y procedimientos (39%) y Jurídico (38%).
El dato positivo se refleja en las promociones a directivos. En 7 de los 15 departamentos con promociones, las mujeres han superado o igualado al número de varones. En dos áreas, todos los ascensos han sido para mujeres. Además, en el área de Gestión de Datos y Big Data, un departamento con mucha proyección de futuro, el 80% de las promociones a directivo han recaído en mujeres.
Otra de las conclusiones que revela el informe de EWI es que la media de antigüedad para promocionar se ha reducido considerablemente para las mujeres al pasar de 12,1 años, en 2022; a 7,6, en 2023. «Las aseguradoras están apostando por el liderazgo femenino para alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección», detalla Susana Pérez.
La visibilidad de la mujer en los actos públicos mejora
Otros datos de interés que revela el informe son que las mujeres han mejorado su participación en los actos públicos respecto al ejercicio anterior: ellas han representado el 42% de ponentes, conferenciantes y profesores en eventos del sector; frente al 40% de 2022. Para fomentar la participación, #RedEWI lanzó hace un año el Directorio de Mujeres Expertas en Seguros, de uso gratuito y cuyo objetivo es visibilizar, facilitar el contacto y potenciar la presencia de directivas en debates, eventos y conferencias.
Un aspecto que desde EWI se trabaja mucho es el de la formación, dado que es una de las palancas clave para impulsar el liderazgo femenino. Este año, de hecho, se han realizado desde la red dos ediciones del Programa Superior ‘The Next Generation of Women in Insurance’. El informe destaca que el reparto de horas de formación por sexos es paritario, incluso superior en las mujeres; aunque, como ellas son más numerosas, el dato más real es el de horas de formación sobre número de efectivos de cada sexo. Así calculado, se aprecia que la cifra es algo inferior para las mujeres.
Por último, otro dato que se vuelve a destacar en el informe es que más del 90% de los contratos con reducción de jornada corresponden a mujeres. Ante la pregunta de para qué se solicita la reducción de jornada, según el informe elaborado por EWI, las mujeres emplean las horas reducidas principalmente para el cuidado de los hijos (85%), mientras que los pocos hombres que tienen jornada reducida (149 varones frente a 2.011 mujeres) emplean la mayor parte de su tiempo (54%) en ‘otros’ cometidos distintos del cuidado de hijos, familiares hasta 2º grado o discapacitados, aunque el segundo más importante es también el cuidado de los hijos, en el que emplean el 37% del tiempo obtenido con la reducción de jornada.
Datos de directivas en la Mediación
Dentro del apartado de Mediación, por segundo año se ofrecen algunos datos de este colectivo. El análisis pone de relieve que el 24% de los mediadores colegiados son mujeres. Su presencia en las juntas de gobierno de estos organismos es del 22%, una proporción parecida a la composición de este colectivo. Merece la pena destacar que ya hay 8 mujeres presidentas de colegios, una más que el año anterior.
Otra cifra que llama la atención es que, aunque el 59% de las asociaciones de mediadores cuenta con alguna mujer en su junta directiva, sólo el 17% de los miembros de las juntas son mujeres, además de que sólo hay una presidenta en las 34 asociaciones analizadas.
Fuente: INESE