José Manuel Rodríguez, presidente de ATRA, ha intervenido en Antena 3 Noticias para advertir de que el relevo generacional y el auge del trabajo en los talleres es un problema, y al mismo tiempo una oportunidad para los jóvenes.

El mercado de segunda mano crece cada vez más a causa de la crisis de los microchips -los vehículos nuevos tardan mucho en llegar-, y a la par crece la demanda de mecánicos en los talleres para hacerse cargo de estos vehículos. Por otra parte, la facturación del taller ha crecido el 21%. Así lo ha reflejado Antena 3 Noticias en sus informativos.

El problema reside en que no hay reparadores. Los talleres no encuentran mano de obra cualificada.

La demanda es tan alta que en Vigo están formando a desempleados que se quieran dedicar a la reparación. El centro de formación de la Asociación Provincial Autónoma de Talleres de Reparación (ATRA), por ejemplo, ofrece cinco meses de clase gratuita y trabajo casi asegurado para después de la formación. ATRA en la actualidad cuenta con trece estudiantes y plazas vacantes.

UNA PANDEMIA Y UN CAMBIO DE GENERACIÓN

Las principales razones de esta falta de profesionales son dos. El primero pasa por que hay más trabajo en el sector. El segundo tiene que ver con que se está produciendo un importante relevo generacional.

Es por eso que desde ATRA han puesto en marcha los mencionados cursos y además invitan a que la gente se inscriba, pues aún no se han cubierto todas las plazas.

Sin embargo, los anteriores motivos no son los únicos: cada vez se estira más la vida de los vehículos y eso hace que las visitas al taller sean cada vez más frecuentes. A eso hay que sumar la falta de recambios, la actual incertidumbre económica y el tiempo que hay que esperar para tener un coche nuevo. Esa falta de stock deriva en que por cada vehículo a estrenar se venden tres usados, y estos necesitan más mantenimiento.

“Faltan profesionales, no se encuentra personal cualificado para cubrir estas bajas. Tenemos bolsa de empleo y no damos abasto con esto”, concluye José Manuel Rodríguez, presidente de ATRA.

Fuente: Posventa