Según datos de UNESPA, cada hora se declaran en España más de 1.450 siniestros en los ramos de Hogar, Comunidades y Comercios. De ellos, los daños por agua suponen el mayor volumen, uno cada 14 segundos en las viviendas españolas y uno cada 10 minutos en la industria.

El impacto económico del fraude en el ramo Multirriesgo es un dato para tener muy en cuenta pudiendo representar cerca del 3% del volumen total de siniestros.

Después de varios años de esfuerzo y de trámites ante la AEPD, incluyendo la adaptación del código tipo a la nueva normativa en materia de protección de datos, el pasado mes de septiembre ha comenzado a funcionar el Fichero de Prevención del Fraude en Diversos, una herramienta que UNESPA y TIREA han puesto a disposición de las entidades aseguradoras con el objetivo de prevenir el fraude en el momento de la tramitación de un siniestro.

Se trata de un fichero sectorial, de adhesión no obligatoria, que está definido para generar alertas a partir de un motor de reglas de negocio aplicado a la información con la que se alimenta: 

  • Datos básicos del siniestro: fecha de declaración y de ocurrencia, situación, tipo de siniestro, causante sí o no, indemnizado o reparado, tramo de coste y cuenta bancaria de indemnización…
  • Datos básicos de la póliza que ampara el siniestro: entidad, número de póliza, ramo…
  • Datos identificativos del tomador, asegurado y preceptor de la indemnización.
  • Ubicación del riesgo.


El sistema de gestión del fichero genera alertas en función del motor de reglas, común para todas las entidades participantes, con la posibilidad de parametrizar y filtrar algunos aspectos del análisis a realizar. 

Las alertas son, por ejemplo, por coincidencia de alguno de los datos en otros siniestros declarados por la misma u otra entidad, así como por otros siniestros ocurridos en el mismo domicilio. Un aspecto muy importante es que el fichero está concebido para ser consultado como soporte en el momento de la tramitación del siniestro, de ahí que solo se genere la información a partir del registro del siniestro declarado por la propia entidad aseguradora o de su actualización.

Al incluir datos personales de tomadores, asegurados y perceptores, es muy importante que la compañía comunique a la persona física la inclusión de dichos datos en el fichero, lo cual puede suceder en el momento de la contratación de la póliza o en la tramitación del siniestro, pero siempre con antelación al registro del siniestro en el Fichero.

Cómo alternativas a la comunicación en la póliza, se podrán utilizar diversos medios técnicos, siendo lo más habitual: 

  • En las declaraciones telefónicas de siniestro el texto debe ser leído en su integridad, tomando como referencia las normas establecidas en la Ley 22/2007, de comercialización a distancia de servicios financieros.
  • En la página web, en el apartado correspondiente a la declaración del siniestro.
  • En cualquier comunicación de la entidad (relacionada con un siniestro o no) por ejemplo, en una comunicación postal, correo electrónico o en un SMS que contenga un enlace al texto legal. Mejor aún si se utilizan comunicaciones electrónicas fehacientes.
  • También en el momento de la firma del finiquito de indemnización si el perceptor del pago de la indemnización es persona distinta del tomador del seguro, salvo que la comunicación se realice por otro medio previamente a la inclusión de datos en el Fichero.

Con esta herramienta, TIREA mantiene firme el propósito de colaborar con el sector asegurador, ofreciéndole soluciones fiables que den respuesta a sus necesidades.

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Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Secretario nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.

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