Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León concentran el 84% de las intervenciones e importes de las indemnizaciones, si bien ha sido Navarra donde las aseguradoras han pagado más por los siniestros, 1.123 euros frente a 1.074 de la media española.
Las aseguradoras han desembolsado 8,45 millones de euros por los desperfectos que se han producido en vehículos a causa de la borrasca Filomena, según recoge la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en el informe “Impacto de la borrasca Filomena y el posterior temporal en el seguro”. Estas estimaciones se han elaborado con la información remitida por 15 aseguradoras de automóviles, que representan el 70% de cuota de mercado.
Los desperfectos causados en automóviles son modestos si se comparan con los padecidos por inmuebles. El seguro atendió 4.790 peticiones de reparación y desembolsó 5,15 millones de euros en arreglar vehículos. Del análisis de la información se desprende que el 92% de los siniestros e indemnizaciones se concentraron en las ocho zonas catastróficas: Navarra, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Andalucía. El coste ponderado ha sido de 1.074 euros, si bien la clasificación varía en función de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Navarra lidera la misma, con 1.123 euros de factura media, seguida de Aragón, 1.119 euros, y Castilla La Mancha, 1.090 euros.
Si se contempla el reparto de la siniestralidad por cada una de estas Comunidades Autónomas, se observa como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León concentran el 84% de las intervenciones e importes correspondientes. Madrid es la principal damnificada, con el 71% de los siniestros y pagos. Le siguen Castilla-La Mancha, 9%, y Castilla y León, 4%.
ASISTENCIAS
Las asistencias en carretera también estuvieron a la orden del día durante la nevada. Hasta 38.959 llamadas de auxilio de conductores atendió el seguro. Los datos facilitados por ocho aseguradoras (53% de cuota de mercado), reflejan un total de 38.959 asistencias en carretera, con un coste estimado de 3,3 millones de euros. El 76% de estos siniestros y el 71% de los costes están concentrado en las zonas catastróficas. Madrid lidera la clasificación (47%), seguida de Andalucía (10%) y Castilla-La Mancha (7%).
Fuente: Posventa