El CEO de Swiss Re en Iberia, Santiago Arechaga, señala que las tormentas de nieve como Filomena muestran el impacto que tienen los llamados peligros secundarios asociados con los eventos climáticos. “La consiguiente interrupción de las cadenas de suministro, el trabajo, las escuelas, los costes adicionales de la limpieza de calles y carreteras se suman a las pérdidas económicas sufridas durante la pandemia”, indica.
Y añade: “Este tipo de catástrofes pone de relieve la importancia del sector de los seguros para conseguir una sociedad más resiliente no sólo cerrando la brecha de protección, sino también promoviendo una mejor comprensión del riesgo climático y los factores de mitigación”.
Estimaciones de daños en Madrid
A la vista de las incidencias de las que se tenía constancia el lunes, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una primera estimación y los daños suponen una cuantía de 20,75 millones de euros: 10 millones por daños en edificaciones públicas, 5 millones en edificaciones privadas y otros 5,6 millones en edificios en construcción.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, elevó ayer esta estimación a cientos de millones de euros. “Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Cotizalia ha contactado con diversas entidades aseguradoras que, en un primer análisis de daños, apunta a un incremento de entre el 10% y el 40% de siniestros por encima de lo normal. La tendencia de siniestralidad se confirmará según avance los días y se comunique el grueso de los siniestros.
Fuente: BDS editado por INESE a 14 de enero de 2020