El proyecto plantea su construcción a escala y a precio reducido
Un nuevo respirador médico producible a escala ha sido probado in vivo de forma satisfactoria y está listo para comenzar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido. Su producción en masa podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles.
Este respirador, lanzado bajo el nombre The Open Ventilator , puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico y no precisa de impresión 3D. “No depender de piezas fabricadas mediante impresión 3D aumenta notablemente la velocidad de producción y la resistencia a la fatiga del dispositivo. Esta característica es indispensable para su uso clínico, dado que cada paciente podría requerir hasta un millón de ciclos de insuflado. La impresión 3D no puede garantizar ese nivel de resistencia”, destacan los impulsores de este proyecto de sin ánimo de lucro y de código abierto, por lo que todos los planos y el software se comparten públicamente. El objetivo, añaden, es “que este respirador esté al alcance de cualquiera que lo necesite o lo pueda producir”.
The Open Ventilator (ver vídeo) es un respirador artificial diseñado para ayudar a pacientes de COVID-19 con dificultades respiratorias graves. Este dispositivo está pensando para cuando no se disponga de alternativas adecuadas, dado que es de bajo coste (1.100 euros frente a los 10.000 euros de un respirador convencional) y producción escalable.
Álvaro Gallego (Wannabot), en el equipo impulsor
The Open Ventilator es una iniciativa de Javier González, apoyada por Celera una red nacional de talento joven. El equipo está liderado por este joven ingeniero de materiales, quien en los últimos tres años ha recibido más de 18 premios por sus proyectos innovadores. Junto a él, un grupo de ingenieros, médicos, informáticos y científicos ha unido fuerzas y conocimiento para, en tan solo 7 días, terminar el diseño de un prototipo de ventilador completamente funcional. Entre este equipo, se encuentra Álvaro Gallego, socio fundador de Wannabot y profesional conocido en el sector asegurador.
Tras una primera inyección de capital por parte del fundador de Celera, su desarrollo ha sido posible gracias a la contribución de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha puesto a disposición del equipo todos sus recursos para que este proyecto pudiera salir adelante en un tiempo récord.
Varias empresas del sector industrial han mostrado su interés en participar en el proyecto para poner a su disposición las líneas de producción para la fabricación de los respiradores. En el caso de MAPFRE, impulsado por su presidente, Antonio Huertas, que ha tenido un papel muy activo desde que conoció el proyecto por Álvaro Gallego, lo ha apoyado económicamente a través de Fundación MAPFRE con 20.000 euros con la intención de internacionalizarlo a los países en los que la fundación está presente, especialmente en Latinoamérica.
“La implicación del sector asegurador en este proyecto”, señala Álvaro Gallego, “no solo es muy de agradecer, sino que además resulta fundamental por su alta sensibilidad y vinculación a los temas sociales y especialmente en salud”.
Virginia Huidobro, portavoz de The Open Ventilator, destaca por su parte que “para The Open Ventilator, esta donación supone un notable impulso para que nuestro coordinador, técnico Javier González, y nuestro coordinador médico, Javier Asensio, aceleren las pruebas en humanos y se inicie cuanto antes la producción de los primeros respiradores”.
Tienes toda la información del proyecto y sobre cómo donar en theopenventilator.com
Donación de material sanitario a residencias de mayores y entidades sociales asistenciales
Casi 600.000 euros son los que la Fundación Mapfre ha destinado a la compra de material sanitario, en concreto, 40.000 mascarillas FFP2, 140.000 mascarillas quirúrgicas, 600 gafas de protección, 40.000 batas desechables y 300.000 guantes de nitrilo que se distribuirán a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales de toda España.
Esta actuación forma parte del Plan de Ayuda de Emergencias de la fundación con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que también contempla ayudas financieras de urgencia para pequeñas entidades sociales. En concreto, a través de su programa #SéSolidario, se ofrecerán ayudas económicas de urgencia por un valor de hasta 2.000 euros a las entidades sociales adscritas a este proyecto para que adquieran productos y bienes de primera necesidad, higiene y alimentación.