Apps y sistemas innovadores reducen el riesgo de siniestros y lesiones y mejoran la convivencia entre conductores y peatones
- Fundación MAPFRE y CESVIMAP recopilan en un informe las mejores prácticas del sector. Con estas medidas algunas empresas han logrado reducir hasta un 26% sus índices de siniestralidad.
- La investigación recoge 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021 hasta hoy: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Las CCAA con mayor número de fallecidos desde 2021 son: Cataluña (6) y Madrid (3).
- En lo que va de año se han producido 224 siniestros con patinete eléctrico y 5 fallecidos.
- Los expertos advierten de la importancia de utilizar casco, circular por carriles bici y zonas 30 y no manipular el controlador de velocidad para superar los 25 km/ h que marca la ley.
Escuelas virtuales que regalan viajes, guías online para conocer la normativa local, selfies para comprobar que el conductor lleva casco y apps que identifican si ha consumido alcohol y limitan la velocidad en los primeros trayectos. Son ejemplos de una larga lista de buenas prácticas de empresas de alquiler de patinetes eléctricos. Voi, Bolt, Lime y Link, entre otras, han puesto en marcha acciones para mejorar la seguridad, fomentar la convivencia entre conductores y peatones y reducir hasta un 26% las lesiones entre los usuarios de sus vehículos.
El sector aspira a que sus clientes utilicen de forma responsable los patinetes eléctricos. También, a que sean más conscientes de la importancia de llevar el casco, aparquen en las zonas donde menos molestias ocasionen al resto de usuarios de la vía, y respeten los límites de velocidad. Por ejemplo, con iniciativas que eliminan la presión del sistema de pago por minutos, entre otros.
Fundación MAPFRE publica esta investigación, elaborada junto con CESVIMAP. Analiza las acciones y proyectos en seguridad vial de los patinetes o Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Han experimentado un considerable aumento en los últimos años, gracias a la “positiva reacción del sector ante los nuevos retos de movilidad”, señala Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
“Además de las buenas prácticas y proyectos anteriores, Fundación MAPFRE destaca el prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), el cual permite tanto almacenar un casco como reducir la violencia del impacto en caso de colisión contra otro vehículo, un objetivo fijo o en caso de atropello a un peatón“.
El informe hace referencia a las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos: neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, etc.
Otras iniciativas
Destacan, además, iniciativas como cursos prácticos realizados a pie de calle, como la campaña ‘En patinete, si lo haces bien, todo va bien’, de Fundación MAPFRE y el RACC. Asimismo, hay otras para sensibilizar a los usuarios de las vías, conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos y el riesgo para peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, motos y ciclomotores.
La investigación de Fundación MAPFRE también publicita otras propuestas innovadoras, (algunas aún no han llegado a España), para evitar que dos personas usen un mismo patinete, detectar derrapes y conductas inseguras, enviar mensajes de advertencia al usuario, identificar a conductores que circulan en dirección prohibida y por las aceras… En estas situaciones el patinete puede emitir un aviso acústico, reducir su velocidad e incluso detenerse. Incluye la incorporación de pruebas de alcoholemia por parte de algunas plataformas, obligatorias en determinados horarios nocturnos para ofrecer alternativas complementarias de movilidad.
Mayor siniestralidad
Fundación MAPFRE y CESVIMAP han recopilado las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros con patinetes eléctricos implicados -ya que aún no existen estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales-.
Los relatos de los siniestros mortales recopilados por Fundación MAPFRE y CESVIMAP reflejan un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente como que “se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico”, o que dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o “iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h”, “circulaba de noche por la carretera local” o “atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico”.
Según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).
Las CCAA que registraron más incidentes con fallecidos el año pasado fueron Cataluña (4) y Madrid (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.
5 fallecidos en 2022
Estas cifras reflejan el notable y preocupante incremento del número de fallecidos en 2021, respecto a los dos años anteriores. En 2020 perdieron la vida 6 personas y en 2019, 5 víctimas mortales, “cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”.
Fundación MAPFRE destaca otros dos aspectos importantes, según Monclús: “aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad, aunque aún no dispongamos de un registro que lo demuestre. También desconocemos si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de sharing, algo que debería corregirse si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad”.
El informe también analiza la siniestralidad hasta la fecha. Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de 5 fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería).
Velocidad y drogas
Preocupa que los relatos de los siniestros mortales reflejen un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente. Por ejemplo, que “se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico”, o que dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o “iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h”, “circulaba de noche por la carretera local” o “atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico”. Del total de noticias analizadas en los seis primeros meses del año, en 33 los conductores de patinetes eléctricos dieron positivo en controles de alcohol u otras drogas, y hubo 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.
Mas hombres y más caídas
El informe incorpora datos recientes, facilitados por el trabajo liderado por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre. 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022. Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades entre 18 y 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron fueron caídas (77%), atropellos producido por otro vehículo (14%), colisiones contra otro objeto (5%) y golpes ocasionado con la estructura del patinete (4%). Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico, en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.
Mayor colaboración, formación y registro de datos
“Fomentar el intercambio de buenas prácticas y difundirlas entre todas las empresas de alquiler de patinetes es una de las medidas más efectivas a la hora de reducir los riesgos viales”, destaca Jesus Monclús. Reconoce que “la seguridad vial y la prevención de lesiones no debería constituir un elemento de competitividad sino un espacio de colaboración”. También señala recomendaciones para la evaluación de la seguridad vial compartidas entre todos los operadores, en todas las ciudades y en todos los países europeos, para seguir y evaluar la siniestralidad. Serviría para distinguir si las lesiones se producen con un patinete eléctrico particular o de empresas de sharing. El informe hace hincapié, además, en la importancia de seguir insistiendo en la formación vial de los usuarios de patinetes y seguir mejorando las infraestructuras (más carriles) protegidas y extremar el mantenimiento de los carriles utilizados por los usuarios de patinetes eléctricos (carriles a menudo compartidos con los ciclistas).
CESVIMP: Siempre con casco y chaleco reflectante
Para evitar atropellos a peatones, los expertos de Fundación MAPFRE y CESVIMAP advierten de la importancia de no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones. También aconsejan no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar prendas de alta visibilidad y no utilizar auriculares para escuchar música o incluso oír las indicaciones del GPS. Además, recuerdan la necesidad de usar casco, fundamental para minimizar las consecuencias de los golpes que sufre el conductor del patinete en caso de impacto, así como no superar los 25 km/h, velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos.
Fuente: Revista CESVIMAP