Entrega sus nuevas ayudas a la investigación científica en salud a 21 estudios sobre enfermedades raras infantiles, trasplantes, traumatología y cáncer y que se llevarán a cabo en 18 hospitales de 10 comunidades autónomas
La Fundación Mutua Madrileña ha destinado este año 2,3 millones de euros a ayudar a la investigación médica en España y lo ha hecho a través de sus XVII Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros.
Las ayudas de esta decimoséptima convocatoria se han concedido a 21 estudios que se han conocido hoy y que se llevarán a cabo en 18 hospitales de 10 comunidades autónomas.
Los proyectos de investigación se realizarán en las áreas de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y oncología, centrada en esta edición en el origen y las causas del cáncer de colon. Además, se financiarán cuatro estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, dentro de la categoría especial prevista en las bases, dotada con 200.000 euros.
Aparte de estas 21 investigaciones, se suman otras cuatro relacionadas con el conocimiento del Covid-19. Tres de estos estudios se han impulsado a través de una convocatoria extraordinaria lanzada en abril para fomentar la investigación médica en este campo tan urgente y que estuvo dotada de 200.000 euros. Un cuarto proyecto, que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid (IdiPAZ), se puso en marcha de manera urgente en los primeros días de la crisis sanitaria y que la Fundación Mutua cofinanció con 70.000 euros.
COLABORACIÓN ENTRE HOSPITALES
Dos de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles. Uno de ellos, en el área de la oncología y sobre el origen del cáncer de colon, estudiará la bacteria Fusobacterium en el cáncer colorrectal localizado para desarrollar modelos diagnósticos y pronósticos basados en la microbiota.
Esta investigación se coordinará desde el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y participarán en ella investigadores de otros siete centros de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Valencia, Galicia y Madrid.
DIAGNÓSTICO EN TIEMPO REAL
El otro estudio en red, en el área de los trasplantes, y coordinado desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, desarrollará y validará un método de diagnóstico en tiempo real por PCR de los virus HTVL para implementarlo de forma sistemática en el cribaje de donantes de órganos. El subtipo 1 del HTVL se asocia al desarrollo de patologías graves, como una leucemia/linfoma de células T del adulto en aproximadamente el 10% de las personas infectadas, siendo los métodos actuales lentos y con un número significativo de casos dudosos o falsos positivos que invalidan la donación.
Por ello, la detección en tiempo real de los potenciales donantes portadores, pero asintomáticos, sería de gran utilidad para tomar decisiones informadas sobre la idoneidad del órgano. En este estudio participarán también investigadores de Aragón, Galicia, Navarra y Cataluña.
En el área de la traumatología, el Instituto de Investigación Sanitaria La Paz (IdiPAZ) buscará un método de desinfección in vivo de implantes ortopédicos metálicos mediante calor generado por inducción electromagnética, lo que podría evitar la reintervención para sustituir las prótesis articulares, como las de rodilla, que se infectan y que en muchas ocasiones hay que reemplazar.
Y en el área de las enfermedades raras que afectan a la infancia, está la prueba de una terapia génica combinada para tratar la porfiria aguda intermitente, una enfermedad rara metabólica que cursa con déficit neurológico, y que llevarán a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.
Además, destaca otro proyecto que se desarrollará en el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia y que plantea la búsqueda de biomarcadores de respuesta al tratamiento en pacientes con atrofia muscular espinal.