G.Risk presenta su estudio anual sobre la siniestralidad de la joyería en España en base al número de encargos de peritación y al tipo de siniestro recibido durante el pasado año 2021.
En un contexto post pandémico, en el que el año pasado no se vivió un confinamiento total pero sí que se mantuvo parcialmente la restricción de la actividad comercial y una consiguiente crisis económica, «se observa una notable caída de la siniestralidad, comparada con el año 2019 -último año pre pandémico- del 15%». «La siniestralidad fue prácticamente inexistente de enero a marzo y extremadamente débil de agosto a diciembre», se afirma. Y se detalla que «no obstante, sí que se ha experimentado un pequeño cambio en el importe de los siniestros. En la franja de hasta 75.000 euros se ha vuelto a los datos de antes de la pandemia, representando un 85% del total de siniestros, mientras que los de entre 75.000 euros y 500.000 euros han tomado fuerza representando el 15% del total».
En relación al atraco en el interior de los locales cabe destacar una nueva tendencia, ya que en 2021 el 85% de los casos sucedieron cuando el negocio permanecía abierto al público, mientras que en años anteriores se producía durante los procedimientos de apertura y cierre del local. El robo se ha reducido respecto al año anterior, aunque sigue siendo el riesgo principal.
Respecto a los siniestros causados por atracos y robos a muestrarios, se aprecia un importante aumento nunca antes visto, representando un 25% del total de reclamaciones.
Asimismo, se pone de relieve que «el riesgo de envíos de mercancía en 2021 sigue siendo alto, aunque menor que el año pasado, representando un 25% del total de siniestros, debido a la persistencia de los forzamientos y robos a furgones de couriers y a la manipulación de paquetes cuando se encuentran en poder de los transportistas».
Fuente: Segurosnews