A los 1.050 millones de euros destinados durante 2020 a iniciativas extraordinarias para hacer frente a los efectos de la pandemia, incluidas inversiones en apoyo a las pymes y diversos sectores de la economía, Generali se ha comprometido a sumar 500 millones anuales durante los próximos 5 años. Los proyectos elegidos estarán relacionados con el crecimiento sostenible, a través de fondos de inversión internacionales centrados en infraestructuras, innovación y digitalización, pymes, vivienda sostenible, centros sanitarios y educación.
En total, este plan, denominado ‘Fenice 190’ (fénix, en español), movilizará 3.500 millones que buscan contribuir a la recuperación de la economía europea en la era postCovid-19. Su anuncio, realizado ayer, coincidió con la presentación del programa de actividades que, a lo largo de este año, conmemorarán la fundación de la aseguradora hace 190 años en la ciudad portuaria de Trieste con la misión, en aquel entonces, de dar cobertura al comercio marítimo.
Aunque el año pasado las iniciativas elegidas (10 en total) se circunscribieron a la propia Italia, además de Francia y Alemania, la intención de la compañía es que, a partir de ahora, el plan se abra al resto de países europeos en los que opera, incluida España. En un principio, serán cada una de las filiales las encargadas de detectar las necesidades en cada mercado y proponer las iniciativas susceptibles de recibir financiación. Philippe Donnet, CEO del Grupo Generali, explicó que este programa no es un fondo todavía, “pero lo será este año” y, a partir de ese momento, estará abierto a otros inversores institucionales, fondos de terceros, así como a todas las empresas del Grupo, que pueden participar en la asignación de inversiones en función de sus propios objetivos.
Celebraciones del 190º aniversario
Por otro lado, en el marco de la celebración de su 190º aniversario, está previsto que en el mes de diciembre se concluya la restauración y renovación de las Procuratie Vecchie de Venecia, que se abrirán al público después de 500 años y que se convertirán en el centro global de The Human Safety Net Foundation.
Antes, en otoño, se celebrará la primera edición de ‘EnterPrize’, una iniciativa dedicada a las pequeñas y medianas empresas europeas con el objetivo de animarlas a adoptar modelos de negocio sostenibles. Una plataforma online servirá para compartir las mejores prácticas y descargar contenidos e información sobre sostenibilidad. Al mismo tiempo, se presentará la primera edición de un Libro Blanco sobre sostenibilidad creado junto a la Universidad Bocconi y que está dedicado a los efectos de la introducción de los principios de sostenibilidad en las pymes europeas.
La ciudad de Trieste será otro de los escenarios de este aniversario: en los nuevos espacios del Palazzo Berlam, recientemente renovados por el arquitecto Mario Bellini, se abrirán al público los archivos históricos de la compañía con un formato interactivo. También se pondrán en marcha en el Palazzo Berlam los cursos y las clases presenciales de la Group Academy, el nuevo centro de formación global de la aseguradora.
Fuente: BDS editado por INESE a 25 de febrero de 2021