La actividad pericial disminuye en conjunto un 73%, quedando a la espera de que en la desescalada se reactive la misma
Transcurrido un período de tiempo amplio de confinamiento y realizados los ajustes necesarios para compensar los días inhábiles de la Semana Santa, APCAS ha vuelto a sondear el Impacto del coronavirus sobre la actividad pericial a través del Observatorio de la Pericia, con los siguientes resultados:
- El 81% de los peritos de seguros de automóviles afirma haber tenido un impacto en su actividad de más del 80%, lo que significa un resultado menor en 8 puntos que en el sondeo anterior.
- En el caso de los peritos de seguros de incendios y riesgos diversos (IRD) son el 60% los que sufren dicho impacto en su actividad, 16 puntos menos que en el sondeo anterior.
Pese a los datos aún muy negativos sobre el estado de la actividad, se puede apreciar la importante disposición de los peritos de seguros para volver de forma inmediata a la actividad, estando el 41% preparados para reactivar su labor en menos de una semana, aunque esta actitud positiva va descendiendo a medida que se alarga el confinamiento (10 puntos menos que en el sondeo anterior).
En cuanto a las medidas implementadas por la Administración del Estado, si bien no han sido solicitadas de forma masiva –la más solicitada ha sido el aplazamiento de obligaciones tributarias por un 27% del colectivo y la menos solicitada el cambio de régimen tributario por un 1%- los resultados han sido desiguales oscilando entre la concesión el aplazamiento de obligaciones tributarias a un 26% frente a una denegación del 1%, y por ejemplo la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, que habiendo sido solicitada por un 22% de profesionales, ha sido concedida al 14% y denegada al 8%.
Destacan las bajas cifras de solicitud de medidas como la moratoria en las hipotecas (3%), moratoria en los alquileres (5%) o solicitud de créditos con aval del ICO (9%).
Por último, con relación a las medidas implementadas por las entidades aseguradoras, y los gabinetes periciales, estas se han centrado mayoritariamente en la práctica en facilitar la resolución de los siniestros y en la formación on line durante este periodo.
Para los Peritos de Seguros, el teletrabajo, la video peritación y digitalización de la profesión van a ser las pautas que van a marcar en el futuro su trabajo y en consecuencia se modificará la forma de relacionarse tanto con las entidades aseguradoras como con el asegurado.