Los centros de 0 a 2 empleados son los peor parados de la pandemia, según un estudio de ThotData presentado en el webinar de GT Motive “El pequeño taller, pieza clave del sector en España. Oportunidad y evolución”.
Los talleres más pequeños, de 0 a 2 empleados, son los que peor lo están pasando en la crisis de la Covid-19 por una mayor caída en volumen de negocio, de entradas al taller y porque, además, son los que reciben vehículos de mayor antigüedad, que son los menos rentables para el taller. Estas fueron algunas de las principales conclusiones del estudio presentado por Enrique Gómez, socio director de ThotData, durante el webinar organizado por GT Motive para abordar el papel de los pequeños talleres en el sector de la posventa, bajo el título de “El pequeño taller, pieza clave del sector en España. Oportunidad y evolución”.
Porque, al contrario de lo que otros analistas opinan, aunque en su caso apoyado por datos reales de un estudio único de ThotData realizado en colaboración con GT Motive (muestra de 520 talleres y 464.582 entradas al taller), los “talleres más perjudicados son los de corta dimensión y no los grandes”, dijo Enrique Gómez, apuntando que “los de 7 a 8 empleados sortean mejor la crisis y que el equilibrio está en una dimensión intermedia”, concluyendo que “los pequeños son más sensibles tanto a crisis como a épocas de bonanza”.
Así, los datos del estudio reflejan que los talleres de 0 a 4 empleados, los considerados como micropymes perdieron el 20% del volumen de negocio con respecto al ejercicio precedente. Concretamente, los de 3 y 4 empleados lo hicieron el -19,8%, facturando los de esta tipología 2.673 millones de euros por 3.332 millones de euros que ingresaron en 2019, mientras que los de 0 a 2 empleados reducen su volumen de negocio en el 20,3%, después de facturar 1.802 millones de euros cuando un año antes ingresaron 2.261 millones. La caída general de los talleres, según el estudio de ThotData fue del 15,5%, pero está por debajo en los talleres a partir de 8 empleados (-14,5%) y aun mejor se comportaron los de 5 a 7 empleados (-9,4%).
MENOS ENTRADAS
Una de las razones de la mayor caída en los talleres de pequeñas dimensiones es que reciben menos vehículos en el taller. Si las entradas en el taller han caído a nivel global el 14,9% en 2020, para los centros de 0 a 2 empleados fue del -18,9% y para los de 3 y 4 empleados de -18,1%. Al contrario que los talleres grandes, que recibieron el 12,4% menos de entradas, y medianos que redujeron sus visitas en el 10,7%.
Pero por si no fuera suficiente, los talleres pequeños son los que reciben los vehículos de mayor kilometraje, es decir, los que en el sector de la posventa se consideran los menos rentables porque sus usuarios no invierten tanto como en vehículos más nuevos. Según el estudio de ThotData, los talleres de menores dimensiones reparan vehículos de 146.656 kilómetros de media, cuando los de mayores dimensiones a partir de 8 empleados repararon en 2010 vehículos de 124.575 kilómetros. La media, no obstante, de kilometraje de los vehículos en los talleres españoles se mantiene en 130.727 kiómetros, casi inalterable de 2019 a 2020, pero que evidencia un prolongado recorrido del vehículo.
Para salir adelante y ayudar a los talleres, de cualquier dimensión, el encuentro online también contó con la participación de Fernando Tejero, de GT Motive, quien se encargó de mostrar las nuevas propuestas para ayudar al pequeño taller en la digitalización de sus procesos, como GT Compact, “una solución sencilla y atractiva permite a los talleres de tamaño medio o pequeño realizar sus presupuestos de una forma ágil, manteniendo al mismo tiempo la calidad y rigurosidad de los datos”.
Fuente: Infotaller