Según Moody’s
Aún se desconocen las implicaciones que el incidente informático de la pasada semana de CrowdStrike puede tener a la ahora de activar la cobertura aseguradora en una póliza de ciberseguros, lo cierto es que la magnitud de las pérdidas potenciales, en particular para las industrias críticas, “subraya la importancia de comprender y gestionar el riesgo cibernético”, afirma Damini Mago, directora asociada de gestión de producto cyber en Moody’s.
Por ejemplo, en un análisis que la directiva hace de este caso, cita a los sectores de las aerolíneas o al de los hospitales, que dependen de la disponibilidad continua de los sistemas, como especialmente vulnerables, “ya que la imposibilidad de acceder a sistemas críticos podría provocar la interrupción de negocio y posibles reclamaciones”.
Aunque en un principio se informó de que no era malicioso, este incidente comparte similitudes con los ciberataques a gran escala en cuanto a su impacto perturbador en los clientes de una aseguradora, por lo que las consecuencias podrían acarrear pérdidas, especialmente para los sectores que dependen en gran medida del tiempo de actividad de los sistemas.
Las aseguradoras podrían ver cómo sus equipos de respuesta a incidentes y de tramitación de siniestros se ven desbordados por la magnitud de este incidente, a medida que en los próximos días se vaya conociendo el número de empresas afectadas y la forma en que se han visto alteradas.
“Las condiciones de las pólizas siguen variando mucho y, aunque el mercado de los ciberseguros ha evolucionado, no hay una estandarización de los términos. Las aseguradoras tendrán que iniciar el proceso de evaluar individualmente la póliza de cada cliente para determinar su exposición” concluye.
Fuente: BDS editado por INESE a 23 de julio de 2024