AXA pone de relieve que en los últimos años, durante los meses de junio a septiembre, se han concentrado de media el 41% de los incendios en empresas. El periodo estival es, por tanto, en el que se deberían extremar las medidas de seguridad para evitar este tipo de siniestros. Además, en términos económicos, esos cuatro meses suponen, de media, el 43% de las indemnizaciones totales anuales por incendio en empresas.

Para Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA España, «nos encontramos en un momento del año muy sensible para las empresas. Las altas temperaturas que estamos sufriendo multiplican el riesgo de incendios no solo forestales, sino también en las empresas, de ahí la importancia de conocer las medidas que se deben tomar para prevenirlos».

Durante el verano también suceden los incendios más graves (aquellos con pérdidas superiores a 500.000 euros). De media, esta estación del año concentra la mitad de los siniestros graves que sufren las empresas españolas. El verano más negro de los últimos años fue 2019. Aquel verano tuvieron lugar el 63% de los incendios en empresas más graves del año. El más favorable fue 2023. Ese porcentaje fue el año pasado el 37%.

En lo que va de año, los meses de junio y julio ya han concentrado el 30% de todos los incendios de empresas del ejercicio. Lo más destacado es que solo los siniestros de esos dos meses han supuesto ya el 70% de las indemnizaciones realizadas a causa de incendios en empresas, lo que da la medida de la virulencia de este tipo de accidentes en este periodo del año y la necesidad de poner todos los medios para evitarlos.

Para tratar de ayudar a las empresas a evitar los estragos que puede hacer este tipo de siniestros sobre su actividad económica, AXA propone 12 medidas a extremar estos meses.

Fuente: Segurosnews