gentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cantabria han instruido diligencias sobre 20 personas en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa. 18 de los investigados son ganaderos y otros dos son trabajadores de un mediador de seguros.
La investigación se remonta a noviembre de 2019, cuando un veterinario de la localidad de Arnuero puso en conocimiento de la Guardia Civil que desde una aseguradora se le solicitaba información acerca de ciertos siniestros relacionados con vacas en los que él no había participado.
La investigación apunta al envío desde 2018 de facturas por acciones ficticias a aseguradoras agrarias, con el fin de que los clientes cobraran indemnizaciones. Se trataba bien de facturas falsas de cirugías por cesárea a bovinos o bien de siniestros de muertes de ganado, aportando datos falsos.
La Guardia Civil descubrió casos tan llamativos como el de solicitar una indemnización por realizar una cirugía a un animal que llevaba muerto desde el año 2014, cesáreas practicadas sobre crías de apenas 10 días de vida, o supuestas cirugías sobre vacas que no han tenido ningún tipo de intervención quirúrgica.
Fuente: BDS editado por INESE de 2 de junio de 2020