Con el objetivo de dar a conocer la problemática de los incendios domésticos, UNESPA, CEPREVEN y TECNIFUEGO han celebrado, el 28 de octubre, una Jornada Técnica bajo el lema “Incendios Domésticos: Prevención y Protección”.
Inauguró la jornada Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, que puso sobre la mesa cifras de incendios domésticos para concienciar de la importancia de la prevención y protección en este tipo de siniestros. A continuación, Jon Michelena, director general de CEPREVEN, que agradeció la colaboración de los patrocinadores: APTB, ASELF, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Fundación MAPFRE.
Carlos Arribas, representante del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, aportó una visión general de la situación, exponiendo las causas más habituales que provocan los incendios domésticos, así como las pautas para su prevención. Luego, Jon Michelena hizo hincapié en el déficit de información que existe, lo que dificulta la búsqueda de mecanismos que permitan reducir esta siniestralidad. Además, ofreció una panorámica sobre cómo se aborda la prevención en materia de incendios domésticos en diferentes países, poniendo como ejemplo acciones llevadas a cabo en Dinamarca, Reino Unido o Francia.
Antonio García Infanzón, como coordinador Nacional del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, explicó la importancia de involucrar a todas las entidades, organismos y particulares para conseguir disminuir los daños personales. Javier Guijarro, vicesecretario de ASELF y Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Móstoles, expuso el caso particular más relevante de un incendio en una vivienda en el término municipal de Móstoles, describiendo tanto sus causas como sus consecuencias, incidiendo en la importancia de usar materiales adecuados de construcción y de su correcta instalación. Posteriormente, Carlos García Touriñán, coordinador de Seguridad de A Coruña y vicepresidente de APTB, presentó algunos datos recogidos en el informe sobre víctimas de incendios en España durante 2018. La conclusión principal que transmitió es la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre todos los involucrados, desde los responsables de diseño de los edificios hasta los miembros de los cuerpos de bomberos (incluyendo seguros, Administraciones, etc.).
Juan de Dios Fuentes, responsable de Ingeniería de Siemens, enumeró los tres elementos básicos para la rápida intervención en un fuego doméstico y su extinción: extintor, manta ignífuga y detección, tratando de concienciar de la importancia de su utilización. Por último, Francisco Murcia, director general de Iberext, remarcó la importancia de los mantenimientos en las instalaciones de protección contra incendios.