El director de la revista RC, editada por Inese, José Antonio Badillo, ha dirigido el libro que acaba de presentar la editorial Thomson Reuters Aranzadi titulado Las responsabilidades derivadas de la covid-19.
Como se explica en la presentación, la crisis que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia está provocando importantes daños personales y económicos. Todo apunta a que en los próximos meses se van a interponer numerosas demandas judiciales por parte de los damnificados de esta crisis, tanto los que han padecido daños en su persona como aquellos que lo ha sufrido en su patrimonio. A estos efectos, sobre quién debe responder de estos daños, cabe hacerse muchas preguntas, como ¿deben soportar los daños las víctimas por tratarse de un supuesto de fuerza mayor? ¿deben hacerse cargo los empresarios de los daños ocasionados a sus trabajadores o a los terceros? ¿debe ser la Administración del Estado la que deba indemnizar a los perjudicados por no haber sido precavida y no haber tomado medidas cuando lo debió hacer? ¿debe hacerse cargo la Administración Autonómica, con competencias en sanidad, por no haber organizado adecuadamente los medios disponibles?
Este es el objeto de este libro, responder a todas estas preguntas e intentar dar soluciones en el marco de nuestro Ordenamiento Jurídico, para que los damnificados por esta crisis puedan interponer las acciones que les brinda el Derecho. Probablemente, no será fácil responder a estas preguntas, al menos, de forma generalizada. Habrá que analizar cada supuesto y comprobar, en su caso, quién debe responder en función de las circunstancias que concurran. Por ello, no parece que los tribunales, en particular el Tribunal Supremo, puedan resolver estos problemas de forma global. Para los autores de la obra, “el momento en el que se producen los daños, la circunstancias que concurren en cada uno de los casos, las medidas adoptadas o no, las personas que intervienen, entre otras cuestiones, será lo que habrá que analizar de forma individualizada para determinar si existe o no responsabilidad civil y a quién se le puede atribuir”.
Después de estudiar las consecuencias económicas, sociales, jurídicas y las implicaciones que la Covid-19 ha tenido en el seguro, también se analizan de forma pormenorizada las distintas responsabilidades que pudiera haber por la gestión de pandemia, así como las acciones que pueden emprender los particulares que hayan sufrido daños. En concreto, se estudian la responsabilidad de la Administración, de los empresarios y de los directores y administradores de empresas, así como su cobertura aseguradora.
La obra finaliza con un exhaustivo análisis de las acciones judiciales que se pueden interponer al amparo de la normativa protectora de los consumidores y usuarios.
Fuente: BDS editado por INESE a 7 de diciembre de 2020