Informe de ASPE
La media de edad del facultativo médico activo en España es de 50 años. Además, el 18,76% de los especialistas de la red privada tiene 60 años o más y el 21,45%, entre 50 y 59 años. Atendiendo a estos datos, según un informe de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el 40% de los médicos especialistas que trabaja en el sector privado se jubilará a lo largo de los próximos 15 años, lo que representa un total de 9.725 profesionales.
La especialidad que acusará en mayor medida estas jubilaciones es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que perderá 284 médicos en el próximo lustro; 275, en los próximos 10; y 477, en los próximos 15 años. Es decir, en el año 2038, la sanidad privada tendrá 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos. Le siguen Obstetricia y Ginecología, que perderá 856 profesionales en 15 años, y Anestesiología y Reanimación, que contará con 830 profesionales menos.
ASPE advierte del factor añadido que todos estos datos supone al problema de escasez de profesionales existente. Entre otras medidas, considera imprescindible integrar en mayor medida a las instituciones de salud privadas en los programas de formación de Médico Interno Residente (MIR). «Esta colaboración público-privada no solo optimizará el uso de recursos disponibles, sino que también ampliará las oportunidades formativas para los futuros especialistas», resume Olga Ginés, presidenta de la Comisión de RRHH de la organización.
Fuente: INESE