Un informe de Carfax, proveedor europeo de historiales de vehículos, revela que el 47% de los 25,6 millones de turismos que recorren las carreteras españolas tiene más de 15 años. En Galicia están los que hacen más kilómetros (185.000), mientras en Andalucía circulan un 22% de vehículos con riesgos asociados, siendo la media del 18%.
¿Cuántos kilómetros hace de media un vehículo en España? ¿Y en qué regiones se encuentran los vehículos de mayor kilometraje? Son dos de las preguntas que ha querido resolver Carfax, uno de los principales proveedores privados de historiales de vehículos en España y Europa, en un evento con prensa especializada de automoción y posventa celebrado el 4 de julio en Madrid.
Fue Francisco Rudilla, responsable de Desarrollo de Negocio en Europa de Carfax, quien se encargó de contestar todas y cada una de las preguntas que los medios realizaron, y en las que se debatió, por ejemplo, la problemática de la protección de datos, las fuentes de información de Carfax (entre las que se encuentran redes de talleres sin poder especificar cuántas ni cuáles, ITVs o desguaces, con los que están empezando a trabajar), así como el problema de la antigüedad de los vehículos y sus problemas asociados. Datos todos ellos interesantes provenientes de una fuente de información, muy conocida a nivel usuario y de profesionales en el mercado de segunda mano, pero que ahora también se quiere extender al resto de áreas de la automoción, entre las que se encuentra la posventa.
Así, los datos de Carfax vinieron a refrendar lo que es una evidencia en España: que el parque móvil está muy anticuado. Según los datos de este proveedor, que cuenta con el ‘currículum’ de 300.000 millones de vehículos en toda Europa de los que tiene 5.000 millones de registros, el parque nacional de automóviles tiene 25,6 millones de coches en circulación con una edad media de 14 años por vehículo. Además, el 47% de los coches cuenta con una antigüedad de 15 o más años, mientras que solo el 13% de los coches tiene menos de 3 años, lo que indica que muchas de las nuevas compras de coches son de segunda mano. Asimismo, el 13% de los coches tienen entre 4 y 6 años, el 12% entre 7 y 9 años y el 15% se encuentra entre los 10 y los 14 años de antigüedad.
Pero, además de una edad media avanzada, el análisis de Carfax refleja que los coches españoles tienen un largo kilometraje a sus espaldas, con una media nacional de 166.000 km. por vehículo. Cabe destacar que Galicia es la comunidad con el mayor recorrido, ya que los coches de la región cuentan con un kilometraje medio de 185.000 km.
MADRID TIENE EL 14% DE LOS COCHES EN ESPAÑA
Entre las 17 comunidades autónomas, la región con más coches en circulación actualmente es Madrid, con un 14% del total de vehículos españoles. La capital es seguida de cerca por Andalucía con otro 14% y por Cataluña, con el 12% del número total de coches. Dentro del total de coches examinados, se observa que el modelo preferido por los usuarios es el Volkswagen Golf, siendo un 3% del total de vehículos en circulación en las carreteras españolas.
Otro dato relevante obtenido de este análisis revela que Andalucía, además de ser una de las CCAA con mayor cantidad de vehículos en activo, también es la región en la que se encuentra el mayor porcentaje de coches que circulan con algún riesgo asociado, siendo este un 22% del total. Por riesgos asociados, Carfax identifica muchas tipologías, pero básicamente se refiere a daños estructurales y posibilidad de haber sufrido accidentes previamente, a lo que se suman cargas, embargos, inconsistencias de kilometraje, etc.
Esta cifra en Andalucía supera la media nacional de vehículos con alguna inconsistencia de cualquier tipo, que se ubica en el 18%. Debido a ello, hay cerca de 800.000 coches que circulan con riesgos de presentar daños estructurales o de haber sufrido accidentes previamente. Se puede desglosar los riesgos generales de los coches de la región de la siguiente manera: el riesgo mayoritario en los vehículos en Andalucía es haber tenido un pasado como parte de flotas de coches de alquiler, con un 7% del total, seguido de otro 7% de vehículos que proceden de importaciones.
Por otro lado, un 4% de los coches andaluces presenta inconsistencias en el kilometraje, ya sea por revertir o modificar el cuentakilómetros para que parezca que el coche ha recorrido menos kilómetros, y un 3% ha sufrido accidentes o daños previos.
Fuente: Infotaller