La Covid-19 está acelerando la digitalización de los modelos de negocio y operativos. También en el sector asegurador. “La necesidad imperiosa del ‘Digital First, Digital Now’ es absolutamente básico”, afirma KPMG en su informe ‘¿Una nueva realidad en seguros? Macrotendencias globales en la industria aseguradora’.
La pandemia, explica la consultora, “nos ha mostrado la interconectividad de múltiples fuerzas y la respuesta solo puede ser en forma de esquemas de trabajo digitales, de forma que se acelere la generación de negocio y se gane en eficiencia y en calidad de servicio”.
“Las aseguradoras históricamente han ido por detrás de otros sectores en su esfuerzo por la digitalización. Ahora nos encontramos ante un momento crucial. Es el momento de que las aseguradoras se pongan al día y vuelvan más fuertes y mejores”, sostiene el informe.
Siete macrotendencias
La firma identifica siete macrotendencias que, desde su punto de vista, serán de especial relevancia para los aseguradores. “La compañía que invierta en las capacidades que ayuden a responder a estas tendencias logrará importantes retornos a medio/largo plazo”, anticipa. Dichas 7 macrotendencias son:
- La era de la biología, es decir, la importancia primordial de la salud, ya sea desde el punto de vista de nuestros empleados, de los clientes, de los productos o de su impacto económico.
- La fuerza laboral en la nueva realidad. “El teletrabajo se hará más presente y habrá grandes oportunidades de captar nuevo talento”.
- Modelos de negocio “ambidiestros”, combinando lo presencial con lo virtual y lo digital.
- Construyendo la resiliencia financiera, con capacidades de modelización en tiempo real de la solvencia, estrategias de gestión de la liquidez más granulares y monitorización más cercana de los bajos tipos de interés.
- Cambio climático y preparación a un futuro con mayores riesgos.
- La obligación de innovar, desbloqueando nuevas ventajas competitivas.
- Digital por defecto, digital ya.
Para Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG en España, las conclusiones del estudio demuestran que “la industria aseguradora ya no será la misma tras la Covid-19. Por un lado, se han intensificado y acelerado dramáticamente cambios que estaban incipientes y que avanzaban a un ritmo, digamos, poco ágil. Y por otro, han nacido tendencias que dominarán el corto y medio plazo y han irrumpido con fuerza casi de la nada. Dentro de los primeros podríamos englobar la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático. No son tendencias nuevas, pero podríamos decir que con la pandemia han explotado. Pero las más llamativas quizás sean aquellas tendencias que podríamos decir que no estaban ni mucho menos en primera línea, como por ejemplo, el predominio de todo lo relacionado con la salud (tanto desde el punto de vista de los recursos humanos propios, como de productos, etc…) o la instalación del teletrabajo como la forma de trabajo por defecto”.