GiPA prevé que el mantenimiento sea el que más crezca, por encima del 8%, mientras que el neumático mejorará por encima del 5%, debido en parte a las mejoras en las cifras de movilidad, según recoge Euromaster.
La recuperación de la actividad de los talleres culminará este año; está previsto que el mercado crezca un 7%, según las previsiones de la consultora GiPA recogidas por Euromaster. Este dato es el último paso en el proceso de vuelta a la normalidad, aseguran desde la red de talleres.
Un aspecto importante de la recuperación generalizada de los talleres está siendo la mejora de las cifras de movilidad. El análisis de GIPA muestra que el kilometraje recorrido por los coches en las carreteras españolas fue un 24,5% superior a 2020, aunque aún un 6% inferior a 2019.
Si la recuperación de la movilidad no ha sido plena se debe especialmente al primer y cuarto trimestre del 2021. En el primer caso, por las aún fuertes restricciones a los desplazamientos, especialmente fuera del término autonómico. Y, en el segundo caso, por el impacto de la variedad Ómicron.
MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS
En cuanto a las distintas “familias” de negocio del taller, para 2022 está previsto que mantenimiento sea la que más crezca, por encima del 8%; mientras que el neumático mejorará por encima del 5%. Ambas partidas registraron crecimientos de doble dígito en 2021 pero un 3,5% y un 11%, respectivamente, por debajo de los números precovid.
“Euromaster ha volcado su estrategia en cubrir las necesidades de los conductores del mantenimiento mecánico de sus coches, y no solo del neumático. Esto nos ha permitido situarnos en cifras de 2019, incluso superiores, creciendo un 7% en 2021 respecto a dicho ejercicio”, aseguran desde la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo.
Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, afirma que todavía hay “cierta incertidumbre” por la pandemia y eso puede derivar en “pequeños frenazos en la recuperación de la movilidad”. “Será importante, como lección, que los talleres ganen en resiliencia diversificando en negocio e invirtiendo en calidad de servicio para aumentar la fidelidad”, señala el director general de Euromaster.
Fuente: Infotaller