Un coche viejo no solo va menos al taller que uno nuevo. Cuando acude, la factura es mucho más escueta. Y es que un vehículo a partir de 15 años deja hasta tres veces menos de facturación que uno de hasta 5 años, según el informe ‘Reciclando la posventa’, presentado por Solera con motivo del Congreso de Faconauto, que concluye hoy en Madrid.
De este modo, Solera vuelve a desmitificar que la antigüedad es buena para la posventa. Lo cierto es que, a más años, los conductores sólo procuran reparar lo imprescindible, la cobertura de la póliza del seguro es solo a terceros y, además, recorren muchos menos kilómetros con lo que esto implica en los mantenimientos preventivos y correctivos.
En concreto, un coche a partir de 15 años apenas recorre 12.000 kilómetros de media al año, cuando uno nuevo se sitúa en más de 18.000 kilómetros.
Sin embargo, su presencia en las carreteras españolas es muy desigual, pues los de 15 años en adelante son 14,6 millones de coches en todo el país, frente a los 5,2 millones de 0 a 5 años.
En definitiva, los coches más jóvenes son tres veces menos que los más antiguos, pero hacen un 57% más de kilómetros y dejan 600 euros más de facturación por vehículo en promedio. Una diferencia de rentabilidad notable.
Rejuvenecer el parque tiene un precio…
Para Solera es vital el rejuvenecimiento del parque pues hay 5 millones de coches aún que llevan la matrícula con código provincial, es decir, vestigios del siglo XX que en pleno 2024 siguen impactando en la sociedad y en la economía.
De hecho, de 29 millones de turismos y comerciales ligeros y medios que hay en España, casi la mitad tienen más de 15 años y en 2023 su proporción en el parque creció un 4% y, a este ritmo, la edad media se situará en breve en torno a los 16 años.
Sin embargo, el alza de los precios de los vehículos nuevos dificulta ese rejuvenecimiento. Con un precio medio de 26.000 euros, solo uno de cada cuatro hogares tiene renta suficiente para pagar la letra mensual, teniendo en cuenta que la mayoría de las compras en España se financian.
Por tanto, y dado que los particulares representan casi la mitad de las matriculaciones, actualmente en España sólo un 2,5% de hogares compra un vehículo nuevo, mientras que un 9% hace lo propio con un usado.
Fuente: Segurosnews