Informe de Estamos Seguros y Centro Zaragoza
El factor que más influye a la hora de que un vehículo sufra un robo es la antigüedad del mismo. Según el estudio ‘Los robos en automóviles. Datos 2020’, elaborado por Estamos Seguros junto a Centro Zaragoza, dos de cada tres vehículos que son sustraídos en España tienen más de 10 años de antigüedad.
Entre los modelos más robados se encuentran el Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Seat León, Ford Focus y los BMW de la Serie 3. Desde UNESPA explican que estos modelos son particularmente codiciados por los ladrones porque existe una importante demanda de piezas para reparaciones.
Uno de los aspectos positivos recogidos en el informe es el descenso gradual del número de robos. Así, se ha pasado de unos 200.000 vehículos sustraídos en 2011 a poco más de 100.000 a finales de 2020.
En cuanto a los lugares donde se producen el mayor número de sustracciones, destacan las localidades de Sevilla, Parla, Ciudad Real, Melilla y Dos Hermanas. “El fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla…) o son limítrofes a una (Toledo, Guadalajara…) presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media”, se concreta.
Expresión geográfica de los diferenciales de probabilidad de percances de robo, en 2020
Fuente: INESE