La ‘Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes’ elaborada por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes con el apoyo de la DGT, pretende servir de ayuda directa a víctimas de tráfico, a familiares y a los profesionales que desde distintos ámbitos trabajan con víctimas y familiares en algún punto del proceso (sanitarios, cuerpos de seguridad, abogados, etc.).
La organización destaca que se trata de un recurso “muy necesario en la fase aguda, inmediatamente posterior al accidente, cuando surgen tantas dudas y la necesidad de información y asesoramiento: resolución de dudas, trámites legales, ayudas sociales, rehabilitación, prestaciones económicas, etc.”.
“Por analogía con otro tipo de hechos traumáticos, la Guía también servirá a víctimas de accidentes laborales, domésticos, deportivos, del ámbito escolar, de negligencias médicas, de ataques de animales, etc.”.
Guía especializada
En 2018 casi 60.000 personas se vieron afectadas por los accidentes de tráfico en España, sin que existan en la actualidad apenas recursos específicos para las víctimas y sus familias. “En 2007 no existía nada, y nuestra asociación creó por primera vez algo físico, la primera guía que las víctimas, sus familias y profesionales podían consultar. Más de 10 años después y sin que nadie haya publicado ninguna otra guía especializada -ni entidades públicas ni privadas- publicamos esta Guía actualizada elaborada por profesionales de nuestra asociación que han puesto en ella no solo sus conocimientos y experiencia, sino todo su cariño”, explica Ruth Palmer, trabajadora social y gerente de Asociación DIA.
Acceso a la ‘Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes’