La Comisión Europea ha aprobado el régimen presentado por España para ayudar a los productores agrícolas y ganaderos en el pago de las primas de sus seguros. Esta partida destinada a cubrir los daños a la producción agrícola y al ganado es de 400 millones de euros.
Como ha señalado la propia Comisión Europea, el objetivo de este régimen es garantizar la cobertura del riesgo de daños a determinados productos vegetales y al ganado ocasionados por fenómenos climáticos concretos, enfermedades de animales, plagas, la retirada y destrucción del ganado muerto y los daños causados por animales protegidos. Se hace hincapié desde Bruselas que esta medida contribuye a la consecución de los objetivos de la Política Agrícola Común, puesto que ayuda a mantener estables los ingresos de los productores agrícolas.
En concreto, podrán optar a este régimen las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la producción agrícola primaria en España y que soliciten la ayuda cuando suscriban un seguro. Los beneficiarios que sean admitidos tendrán derecho a recibir ayudas por un importe de hasta: el 70% de sus primas de seguro en general; el 75% de sus primas de seguro para la destrucción del ganado muerto; y el 100% de sus primas de seguro para la retirada del ganado muerto. El régimen estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Fuente: Aseguranza