Para que la prestación por cese de actividad tenga los mismos requisitos para los trabajadores adscritos al RETA que para los cotizantes en el sistema público
La Confederación Española de Mutualidades remitió la semana pasada una carta a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que argumenta jurídicamente la oportunidad de que los mutualistas alternativos a la Seguridad Social puedan solicitar la prestación por Cese de Actividad extraordinaria regulada en el artículo 17 del RD-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
Según recuerda, en su día las mutualidades se vieron obligadas a homogeneizar las coberturas y a establecer un régimen reglado para poder seguir realizando su función de alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Por tanto, argumenta que “no parece lógico ni de justicia, por ser discriminatorio, que los profesionales adscritos a estas entidades no disfruten de las mismas ayudas que se han fijado para los trabajadores autónomos, máxime cuando tienen el carácter de extraordinarias”.
Las mutualidades tienen aproximadamente 400.000 mutualistas, de los que unos 175.000 son alternativos al RETA. Así, atendiendo a los primeros datos aportados por las Mutualidades afectadas, unos 18.000 mutualistas podrían estar en la situación contemplada por el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020 (suspensión de actividad o reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior).
De atenderse las demandas de las mutualidades, que se han unido a través de esta iniciativa de la Confederación para otorgar más fuerza a su argumentación, la prestación por cese de actividad tendría los mismos requisitos y características que para los cotizantes en el sistema público. El mutualista percibiría el 70% de la base reguladora que le hubiera correspondido, calculado en función de su cotización a la Mutualidad Alternativa, según informa el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.