Las medidas para frenar la expansión del coronavirus se han cobrado más de 833.000 empleos el pasado mes de marzo. El número de trabajadores afectados por suspensiones de empleo por ERTEs supera los 620.000. Con lo que el impacto tramitado hasta el 31 de marzo superaría los 1,4 millones de trabajadores
La crisis del coronavirus y las medidas para hacer frente a la pandemia se han cobrado el pasado mes de marzo hasta 833.979 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social presentados esta mañana por el Gobierno. La cifra es la diferencia entre los trabajadores dados de alta en el sistema el último dia del pasado mes de febrero (18.445.436) y los que siguieron el pasado martes 31 de marzo. El peor día del mes fue el pasado día 16, dos después del decreto del estado de alarma, cuando se borarron del sistema más de 182.000 empleos. Es una situación de emergencia nacional, según ha descrito la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En términos de paro registrado, el Ministerio de Trabajo ha contabilizado un aumento de 302.000 personas. Es es el mayor incremento de la serie estadística y supera el aumento de 200.000 que se produjo en el mes de enero de 2009, que hasta ahora figuraba como el más negro en la historia del mercado laboral español.
Son cifras que recogen sólo parcialmente la emergencia nacional descrita por Díaz porque no reflejan el impacto en el mercado laboral a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) especialmente adaptados a la crisis. Estos trabajadores, que el Gobierno no ha incluido formalmente en su balance del impacto del COVID-19 sobre el mercado laboral, tienen suspendido el empleo por lo que no contabilizan como bajas.
Trabajo sí ha reconocido que el número de ERTEs en gestión afecta a 620.000 trabajadores, según ha explicado Díaz. Se trata de una cifra que se queda muy corta respecto a los 1,8 millones que estiman los sindicatos, hasta tres veces superior.
Por actividades, los mayores desplomes desde que comenzó la crisis del coronavirus se experimentaron en la construcción (17,08 %), hostelería (14,27 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,91 %), educación (5,24 %) y transporte y almacenamiento (4,76 %); mientras que en positivo únicamente destaca el incremento en las actividades sanitarias, con 7.085 afiliados más. Por tipo de contrato, destaca el descenso de la ocupación temporal, que copa el grueso de la caída del registro con más de medio millón de bajas (17,30 % menos) respecto a la indefinida (01,92 % menos).
El mayor incremento en un mes del paro hasta ahora estaba en enero de 2009 con 198.838 desempleados más. Por sectores, la agricultura sumó 6.520 desempleados más, 25.194 más en industria mientras que en construcción aumentó en 59.551 desempleados. El mayor alza fue para el sector servicios con 206.016 parados más.
Por regiones, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas con Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) a la cabeza de las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que los datos del paro del mes de marzo no se pueden comparar “con ningún otro momento de la historia de España”, y ha confiado en poder recuperar el empleo cuando pase la crisis del coronoavirus.
Así lo ha señalado en una entrevista a RNE tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, donde ha resaltado que hay millones de trabajadores “esperando que pase esta situación para volver a recuperar el empleo”.
El líder sindical ha puesto en valor lo “extraordinariamente positivo” de las negociaciones mantenidas entre patronal y sindicatos y el propio Gobierno para poder arbitrar medias que no destruyan definitivamente el empleo.