Las consecuencias de la DANA ocurrida hace más de una semana, y que probablemente se convertirá en el siniestro por catástrofes naturales más elevado de Españano tendrá casi consecuencias para las calificaciones de las compañías de seguros y reaseguradorasStandard & Poor’s ha emitido una nota donde señala que sus efectos “tienen un efecto limitado” dado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) “cubrirá la mayor parte de los costos de las reclamaciones“, certifica.

Explica la agencia de calificación que las estimaciones altas de las indemnizaciones –alrededor de 3.500 millones como ha avanzado el CCS y ratificó ayer el director general de Seguros en una rueda de prensa– correrán a cargo de este organismo. Incide en que la mayor parte de los costes derivados de los daños a las propiedades aseguradas como viviendas, vehículos a motor, oficinas, tiendas, almacenes, instalaciones industriales e infraestructuras, así como la interrupción de la actividad quedan dentro de la normativa española de eventos extraordinarios.

Más allá de la cuantificación realizada por el CCS, S&P prevé “que los efectos de estas pérdidas en los resultados de las aseguradoras serán limitados, en relación con la magnitud del evento. Por lo tanto, no esperamos ningún efecto en nuestras calificaciones de las aseguradoras españolas”.

Los cálculos de la agencia indican que el CCS recibió el pasado año alrededor de 1.000 millones de euros.

Colaboración público-privada

Junto a esta consideración, la agencia de calificación destaca la importancia de la colaboración público-privada para prevenir un “posible déficit de seguros y mitigar los efectos del cambio climático”, resalta. Apunta que la DANA que causó las inundaciones es un fenómeno meteorológico recurrente, pero ésta última fue extraordinaria.

S&P resalta que este funcionamiento de la institución española “respalda nuestra opinión de que el sector de seguros de daños en España está expuesto a un riesgo bajo porque el CCS mitiga la volatilidad de la rentabilidad de los eventos de catástrofes naturales al absorber la mayoría de las pérdidas máximas”. De esta manera, tampoco cree que este evento catastrófico también tendrá un efecto limitado en el reaseguro global.

Fuente: Aseguranza